El PNV se niega a comenzar a negociar los presupuestos

No hay una “situación política de suficiente tranquilidad”, dice.
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Vizcaya, en una entrevista en Radio Euskadi ha dicho que, tras lo sucedido en Cataluña “no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado” para sentarse a negociar los Presupuestos Generales del Estado. Lo hace en respuesta a lo dicho por Luis de Guindos, ministro de Economía, que asegura que existen “mimbres para hacer un cesto”, refiriéndose a un posible acuerdo con el PNV, a lo que ha añadido que ni siquiera conocen el proyecto. “La cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido”.
Atutxa ha razonado que, en definitiva, no ha habido variaciones: “Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco ha variado nada”, añadiendo que hay que esperar a que se normalice la situación política en Cataluña y “a ver qué pasa en las próximas dos semanas, posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y, espero, que la formación de un nuevo Govern”, si bien cree que la “normalización va más allá” de que se forme un Gobierno en Cataluña.






Entendimiento y diálogo
La presidenta del PNV vizcaíno considera que es necesaria “voluntad por las dos partes”, el Gobierno español y el que se forme en Cataluña, y que comience una “nueva era de entendimiento” o, al menos, diálogo, así como que se dé “algún paso más allá de la aplicación estricta de la ley” por parte del Ejecutivo de Rajoy.
También entiende, en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que “se ha abierto una puerta muy importante y ha habido más de un ministro del Gobierno Rajoy, y algunos otros líderes, no solo del PP, sino de fuerzas de izquierda, que nos han recordado que, una vez abierta esa vía, también se podía desarrollar en otros lugares. Una clarísima amenaza”.






Resultados electorales y Govern a distancia
Analizando los resultados electorales, ha señalado que se “vuelven a dar prácticamente los mismos porcentajes calcados que se tenían antes de las elecciones” y que “la voluntad de esa nación es clara”, aunque reconociendo que “con porcentajes que no llegan al 50% en la voluntad independentista”. También piensa que Ciudadanos ha salido “reforzado puntualmente”, pero en el conjunto del Estado no los ve como “una fuerza arrolladora”.
Por otro lado, Atutxa cree que no habrá un Govern a distancia: “es la medida que están vislumbrando, posiblemente porque no tienen otra posibilidad en este momento, pero no creo que sea lo ideal para nadie”. Dentro de esa normalización a la que se refirió, cree que el diálogo llevará a que “el President pueda estar en el Palau de la Generalitat, que es donde debe estar”, si bien, reconoce que “hay procesos judiciales que van más allá de la política, que tienen su propia vida, y, evidentemente, tendrán que mantener su trayectoria”.






Presupuestos
Volviendo a los PGE, ha insistido en que negociar las Cuentas del Estado no es solo cuestión de que «a un ministro le parezca bien o mal”, sino que los intereses de Euskadi deberán estar expuestos “de una forma importante”, recordando que hay competencias pendientes de transferir y, por otro lado, otra variable es la relativa a partidas de los presupuestos que afectan a competencias no transferidas o a las que son todavía estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.