PNV: Sánchez adelantará las elecciones a 2022

PNV: Sánchez adelantará las elecciones a 2022

Cunde entre los socios prioritarios del Gobierno la sensación de que Pedro Sánchez, visto el clima en el seno del Ejecutivo, adelantará las elecciones a 2022. Uno de esos socios es el PNV, que generalmente cuenta con información de primera mano y de calidad.

Creen que la tensión dentro de la coalición ha cruzado ya unas líneas que sólo puede llevar a que las generales se anticipen. Probablemente un adelanto de elecciones a 2022.

Los intereses estratégicos en las urnas mandan. Todo apunta a que una convocatoria electoral antes de que estalle con toda su fuerza la crisis económica y social. Además, aprovechar el efecto de la llegada de los fondos europeos y de la campaña de vacunación.

Eso permitiría a los gurús construir un discurso positivo y de esperanza pese a que la situación económica sea mala. Pero es que después Bruselas apretará y exigirá reformas y que se adopten medidas impopulares. Unas medidas que, por descontado, no contarán con el apoyo de Unidas Podemos.

Ya no se ocultan las discrepancias y los morados tampoco se esconden a la hora de proclamar sus diferencias con el PSOE. Tampoco los socialistas. Al tiempo, desde Moncloa presionan al PP para, a su vez, presionar a Podemos.

Si hubiera pactos con los populares, dicen, los morados se avendrían a rebajar la tensión en el seno del Consejo de Ministros.

Además, hay otros factores. En 2023 habrá elecciones autonómicas, lo que resulta siempre un termómetro de los que sucedería en unas generales. Y en ese juego también cobra importancia la estrategia de cada formación.

A ello se une que en el segundo semestre de ese mismo año corresponde a España la Presidencia de la Unión Europea. Aunque no es una norma, escrita, nunca se han convocado elecciones en ese ínterin.

Ante ese contexto, las elecciones corresponderían en noviembre de 2023, pero, hasta entonces, no aguantará este Gobierno de coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *