El PNV se opone a la renta básica del Gobierno porque invade sus competencias

El PNV se opone a la renta básica del Gobierno porque invade sus competencias

La renta básica aprobada por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis del coronavirus significa una ofensa para el PNV. Según Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, supone una “escalada preocupante de recentralización”. Para Mediavilla, el Gobierno, declarando el estado de alarma, “echa por tierra el marco de descentralización autonómica y el autogobierno legalmente establecido”. A su juicio, el ejemplo más claro, es la renta básica. Asegurando que “una especie de subsidio general similar a la RGI existente en Euskadi y que el partido de Iglesias aquí tanto ha denostado”.

“La prestación supuestamente pactada entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez puede tener importantes afecciones en Euskadi. Dependerá de si esa percepción es compatible con la RGI o no, si será un subsidio complementario, o si su gasto en el Estado se computará en el cupo vasco”, ha dicho. Avisando que es una medida importante “de la que nada se sabe en el Gobierno vasco”.

Según Mediavilla, Iglesias pretende “dejar claro cuanto antes su relevancia en el Gobierno y para visualizarlo le importará un carajo sacrificar la autonomía vasca con la RGI frente a su ‘influencia’ en toda España”. Sin dar importancia a lo que significa poder recibir la renta básica en el seno de las familias vulnerables.

“Aquí se verá el ‘federalismo’ del jefe de los morados. Un federalismo centralista, jacobino y centrípeto nuevamente. Pablo Iglesias y otros como él se han subido a la parra”, matiza.

Mediavilla ha hablado de la pandemia del coronavirus en un artículo de su blog. Avisando de que, en el ámbito político, está habiendo comportamientos: “lejos de ser residuales, comienzan a afianzarse peligrosamente, dando a entender que van más allá de la coyuntura o de la excepcionalidad del momento”.

Afirmando: “Me refiero a una creciente tentación por la centralización de decisiones políticas, echando por tierra el marco de descentralización autonómica y el autogobierno legalmente establecido”.

Es consciente de que, una vez declarado el estado de alarma, el Ejecutivo central puede realizar acciones extraordinarias por sí solo. Pero “podría hacerlo contando con las autoridades autonómicas, pero Pedro Sánchez y su equipo decidieron capitanear la situación en solitario”.

Para Mediavilla, la gestión de la crisis por el Gobierno ha “desoído este esquema competencial”. Y se ha “pretendido, bajo la premisa de la lucha común contra el coronavirus, unificar políticas con decisiones unilaterales que no han sido compartidas o que han resultado contradictorias”.

“Tal ambición de recuperación de poder centrípeto se ha demostrado igualmente en la decisión del Ministerio de Trabajo, eliminando los fondos autonómicos de las políticas activas de empleo. Una medida que además, ha sido argumentada por la ministra ‘podemita’ del ramo con el displicente argumento de que el Ejecutivo intervino los fondos de formación autonómicos porque su intención era la de ‘dar de comer a la gente’“, Mediavilla. Además, acusa a Yolanda Díaz de trabajar con “soberbia revolucionaria”, respecto a la aprobación de la renta básica.

1 thoughts on “El PNV se opone a la renta básica del Gobierno porque invade sus competencias”

  1. dejaros de gilipolladas. Si queréis a los que os dé la gana le dais una complementaria pero no de los presupuestos generales del estado. dadselo de vuestros sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *