El PNV no apoyará el PGE si el PP no cambia en su política catalana

Invita a los “dos bloques” en Cataluña a ponerse de acuerdo en una solución.
En una entrevista en Onda Vasca, Jokin Bildarratz, portavoz del PNV en el Senado, ha reafirmado que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, PGE, hasta que el PP cambie su actitud en Cataluña y que no basta con dejar de aplicarse el artículo 155, del que ha dicho que “es una muestra, pero vamos a ver cómo se conforma el Gobierno en Cataluña porque en el Senado se aprobó que, una vez que se conforme nuevo Gobierno, ya el 155 decae, lo que no quiere decir que la actitud del PP, del PSOE y de Ciudadanos decaiga en su relación con Cataluña”.
A su vez, ha instado a los “dos bloques” de Cataluña a que se “interrelacionen y se pongan de acuerdo en una solución” por la que los catalanes puedan expresarse, además de responsabilizar al PP de que los PGE no solo se hayan prorrogado por la aplicación del artículo 155 en Cataluña sino por la actitud con la que el partido del Gobierno “afronta la política” catalana.






Hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación
“Nuestro mensaje es muy claro. en tanto en cuanto no cambie la actitud respecto a la situación catalana, nosotros no tenemos nada que decir o hacer”, ha señalado Bildarratz y cree que el PP intentará presionar y “meter alguna puya”. De modo que, entiende, hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación y cómo se conforma el Govern, “qué van a hacer Puigdemont y los otros cuatro consejeros que están en Bruselas”, si recogerán sus actas de diputados, “cómo van a votar, si van a venir y, si una vez que se constituya el Parlament, van a estar en sus escaños a la hora de conformar Gobierno”.
“En estos momentos, con la intervención y la actitud que está teniendo el PP, sumada a la del PSOE y Ciudadanos en Cataluña, sería incomprensible”, por parte de la ciudadanía vasca, que el PNV llegará a acuerdos presupuestarios con el PP.






El bloque del 155 cierra los ojos
El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Alta acusa a PP, PSOE y Ciudadanos, que apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña, de “cerrar los ojos y ponerse una venda y no entender que, si más de dos millones de personas el 1 de octubre fueron a votar o a intentar votar en un referéndum, es porque hay una voluntad de ir en una dirección”, razonando que “las elecciones del 21 de diciembre han confirmado esta situación. Pueden verlo como quieran, pero, en tanto en cuanto no acepten cuál es la realidad, poco podrán hacer”.
Por ello, Bildarratz insta a “hacer un esfuerzo para ver cuál es la situación, muy compleja, muy plural y muy diversa, en la que no hay más línea que el diálogo, pero con ambición de negociar para tener un acuerdo, y para que, de una manera u otra, la ciudadanía catalana lo exprese porque así se ha entendido”.






Miedo del PP ante el ascenso de Ciudadanos
Para el portavoz vasco, el PP tiene miedo vistos los resultados y el ascenso de Ciudadanos, por el efecto que pudiera tener en las elecciones generales, aún reconociendo que primero habrá que ver cómo van en las municipales y que tampoco tiene porqué haber una vinculación directa entre los comicios autonómicos y otras elecciones. En Cataluña, “no hace mucho, Ciudadanos eran tres parlamentarios, pasaron a nueve y ahora son 36. Eso algo quiere decir y, evidentemente, Ciudadanos, que creció y se lo inventaron para poder parar a Podemos, ahora les está generando un problema porque a quien ha parado ha sido al PP en Cataluña, al menos”.
Además, ha alertado de la “ambición recentralizadora” del PP y también de Ciudadanos. “Es verdad que Ciudadanos asusta, sobre todo nosotros, porque ha ido en contra de conceptos importantes, como el Concierto y el Cupo, pero el PP lleva años en la misma línea de recentralización”.






Desgaste del Partido Popular
Volviendo a la situación en Cataluña, Bildarratz cree que el PP ha sufrido un gran desgaste debido a la aplicación del artículo 155, Ciudadanos se ha servido de los puntos débiles del PP -corrupción, por ejemplo-, “no ha gestionado prácticamente ninguna institución, con lo que no tiene ese desgaste y sí lo tiene el PP. El grupo popular se ha desgastado, no ha conseguido llevarse los honores del 155 y ha sufrido el desgaste del 1 de octubre, etc., Y Ciudadanos se ha quedado con el resto”. Entiende que, de cara al Estado, la formación naranja no vaya en la misma línea, pero “evidentemente, al grupo popular esto sí le va a preocupar. Y a nosotros también nos preocupa que es efecto contagio de Ciudadanos todavía endurezca más, si cabe, la política del grupo popular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *