El PNV exigirá la transferencia absoluta y total de las pensiones y la Seguridad Social

El PNV exigirá la transferencia absoluta y total de las pensiones y la Seguridad Social

Aunque “no existe” en el Estatuto de Gernika “la competencia completa” de la Seguridad Social, el PNV exigirá “la transferencia total de las pensiones”. Así lo ha trasladado Aitor Esteban, portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, no renunciando a esa aspiración.

“Si ha habido una rémora y una excusa perfecta” para retrasar la transferencia de las competencias, ha sido la violencia de ETA, que apoyaban los abertzales, ha indicado.

Esteban, en una entrevista en Radio Euskadi, subrayó que “por primera vez en la historia, el Gobierno español ha aceptado que va a transferir la gestión económica del régimen de la Seguridad Social”.

En ese sentido, explicó que “siempre ha habido una negativa redonda, a pesar de que en el Estatuto estaba meridianamente claro”. De ahí que entienda que “es una novedad, es llamativo y significativo” que el Ejecutivo haya accedido.

En esa línea, apuntó que “es un antes y un después en el desarrollo estatutario porque esto siempre se había negado. Así como prisiones, que también era un ‘no’ continuo. Ya se había conseguido hace un año que la posición del Gobierno variara, aunque fuera retrasando los temas, en cuanto a la Seguridad Social, no”.

Ya existe “el compromiso” del Ejecutivo, indicó el portavoz del PNV, a pesar de lo cual sostuvo que “estas cosas hay que pelearlas”. Hacía alusión a si existen garantías de que el Gobierno cumpla con el traspaso de las competencias exigidas.

A ese respecto, Esteban abundó en que “sabiendo lo que al PNV le importa este asunto, lo tendrá muy en cuenta”. Señaló que esto es porque el Ejecutivo “ha interiorizado que es necesario un diálogo permanente en el Parlamento y un apoyo mutuo entre los grupos”.

Finalmente, habló de los Presupuestos. Razonó que si la pretensión es que haya un interlocutor que cumpla con esa transferencia de la gestión de la Seguridad Social, es necesario que el Gobierno “se vaya manteniendo”. Abría, así, la puerta al apoyo del PNV a las Cuentas.

1 thoughts on “El PNV exigirá la transferencia absoluta y total de las pensiones y la Seguridad Social”

  1. ¡¡ A esto se llama solidaridad territorial !!
    Los más favorecidos no se conforman con sus evidentes ventajas sino que pretenden acorazarlas e incrementar la desigualdad en su beneficio.
    Sin el menor sonrojo no sólo demandan la gestión, quieren la transferencia total de las pensiones con el propósito, encubierto aunque previsible, de que los mayores vascos disfruten de un mejor retiro que el resto de españoles.
    Ceder sería imperdonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *