El PNV dice que Euskadi también quiere la autodeterminación

El PNV dice que Euskadi también quiere la autodeterminación

A raíz del indulto y la excarcelación de los presos del procés este miércoles, el PNV ha aprovechado para reivindicar también la autodeterminación de Euskadi. Ha sido Andoni Ortuzar, presidente del EBB de la formación jeltzale, en una entrevista a Euskadi Irratia.

En ella ha señalado que el proceso de construir “un nuevo estatus” para Euskadi y Cataluña tiene que basarse en el reconocimiento de ambos como naciones.

Asimismo, en la bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías con el fin de resolver los conflicto “a través del diálogo y desde el respeto”.

Según indicó Orduzar, ha cruzado mensajes con los políticos independentistas excarcelados. Apuntó que la alegría porque han salido de la cárcel se mezcla con “las dudas” de lo que pueda suceder en adelante.

A su juicio, los indultos son un “buen y necesario punto de partida” para empezar el diálogo entre los gobiernos español y catalán. “Para comenzar ese proceso, está bien sacar a la gente de la cárcel y que los políticos estén libres”, subrayó.

Así, el dirigente del PNV defendió “la total legitimidad” de los políticos independentistas que reclaman la autodeterminación, la independencia y la amnistía.

No obstante, dijo, “esas metas, que son las metas finales, se pueden lograr con una gradualización con la que se pueden hacer avances”. “Tanto en su caso como en el nuestro”, apostilló.

En ese sentido, afirmó que “hay tres caminos” en ese recorrido. Habló del “reconocimiento de que Cataluña o Euskadi son naciones”. Igualmente, “la bilateralidad, en la que hay dos partes que debemos estar al mismo nivel con todo el respeto”.

Y el tercer pilar, “un sistema de garantías, porque cuando ha habido conflicto siempre ha mandado el Estado y la respuesta mediante la judicialización ha sido mala”.

Por ese motivo, destacó, necesitamos garantías de que, en caso de conflicto, se resuelva a través del diálogo y desde el respeto”. “Con ese trípode, con esos tres principios, podemos construir un nuevo estatus, tanto para Euskadi como para Cataluña”, sentenció.

1 thought on “El PNV dice que Euskadi también quiere la autodeterminación”

  1. Pero que chicos mas listos «Sanchecito y Redondin». Están preparados para todo, verdad?. Que tengan muchísimo cuidado con Teruel….. que también existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *