El PNV dice que el Estado hace “la politiquería más dañina”

El PNV dice que el Estado hace “la politiquería más dañina”

El PNV ha manifestado su opinión respecto a la gestión de la crisis del Covid-19 por parte del Gobierno. Según ha recogido Europa Press, Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, tacha la política del Estado de “postureo”. Ha dicho que el Ejecutivo se ha situado en la “politiquería más dañina”, donde PSOE y PP están “a garrotazos”. Mediavilla ha considerado que se “empeñan en utilizar los instrumentos de conciliación, no para llegar a acuerdos, sino como plataformas de confrontación”.

Mediavilla se ha manifestado de este modo, acerca de la crisis sanitaria del coronavirus, en un artículo de su blog que ha recogido Europa Press. “España, y a pesar de que la activación del estado de alarma está contando con el apoyo parlamentario mayoritario, la colaboración entre diferentes sigue brillando por su ausencia”. Ha trasladado el PNV en palabras del dirigente jeltzale.

Según manifiesta, los responsables políticos actúan como “autoinvestidos de una autoridad única e incontestable”. Señalando que, en una coyuntura tan complicada, “la humildad y el diálogo sincero debería ser la principal herramienta que posibilitara la suma de energías”.

También se ha referido a los representantes de la oposición: “lejos de abandonar sus reivindicaciones banderizas, han vuelto a encabezar la cofradía del reproche y del enfrentamiento”. Ha señalado el responsable de política institucional del PNV.

“Hemos vuelto a la encarnizada pugna de unos y otros a garrotazos, mientras la sociedad sufre y aguarda temerosa las durísimas consecuencias de un empobrecimiento por inactividad que nos sumirá en una depresión tremenda”, apunta.

Así, piensa que todos han comenzado a “conjugar la palabra acuerdo, pero no como voluntad sincera de concordia sino como arma arrojadiza cuya ausencia será imputada al de enfrente”.

El PNV valora el acuerdo para la reconstrucción

“Acuerdo para la reconstrucción, dicen. Pero unos y otros entienden esa cita de manera diferente. Unos para afianzar su imagen de salvadores y explotan en máxima audiencia televisiva el perfil de su líder. Como si fuera Churchill y sus sentidos discursos. Y otros para cercenar la solvencia de los de enfrente intentando cobrarse la factura de la perdida moción de censura y su pase a la oposición”, subraya.

Por ese motivo, se lamenta que haya vuelto el “postureo” y la “politiquería más dañina en la que dos partidos (PSOE y PP) se empeñan en utilizar los instrumentos de conciliación que proponen no para llegar a acuerdos sino como plataformas de confrontación”.

“En lo que a los nacionalistas vascos atañe, esta dinámica nos repele. Nosotros no nos tomamos esta pandemia como una tarima teatral para sobreactuar o tener dobles juegos. Si tal es lo que pretenden, y así parece, que no cuenten con el PNV. El PNV mantendrá, como siempre lo ha hecho, su sentido de la responsabilidad. Pero no participará en juegos espurios de intereses partidistas cuando lo que apremia es el bien común”, avisa.

Respecto a Euskadi, su posición está muy clara. “Euskadi necesita unidad. Unidad en torno a la acción de las instituciones. Unidad con propuestas. No solamente con exigencias y con reivindicaciones. Unidad de verdad para remar en la misma dirección. Pensando en el país, en su gente. Y no en menoscabar al adversario en beneficio electoral propio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *