El PNV defiende la armonización fiscal en España salvo en el País Vasco

El PNV defiende la armonización fiscal en España, salvo en el País Vasco

Tras el acuerdo entre el Gobierno y ERC para avanzar hacia la armonización fiscal España, las diversas formaciones políticas van posicionándose. Así, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, cree que “está bien”, pero no en el País Vasco.

El dirigente nacionalista precisó que en Euskadi rige el Concierto Económico que está fuera del “régimen común”. Así lo ha dicho en una entrevista a Euskadi Irratia. En ella, detalló que la armonización fiscal contempla suprimir las ventajas fiscales de las que goza la Comunidad de Madrid.

Además, señaló, aún “no está definido”, si bien valora positivamente que se vaya avanzando “hacia una homogeneización”. Dicho esto, reiteró que el PNV defenderá “siempre” el Concierto Económico. Éste regula las relaciones tributarias y financieras entre el estado central y el País Vasco.

El Gobierno tiene en mente la armonización fiscal desde el principio

La armonización fiscal está en la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa en 2018. De hecho, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, lleva insistiendo en ello y a ha vuelto hacerlo otra vez con el Ejecutivo de coalición.

Con ello se pretende homogeneizar las diferencias en el capítulo de impuestos entre las distintas comunidades autónomas. Afecta principalmente al impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, e, incluso, al IRPF.

La idea es modificar el sistema de financiación autonómica para terminar con el llamado dumping fiscal. Gracias a ello, las distintas autonomías compiten deslealmente entre ellas para atraer a las empresas a cambio de beneficios fiscales.

ERC presentó una enmienda a los Presupuestos

Con motivo de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado de 2021, ERC presentó una enmienda en la tramitación de las Cuentas proponiendo recuperar el impuesto de Patrimonio a nivel nacional.

Afectaría de lleno a la Comunidad de Madrid, calificada por los republicanos catalanes como un “paraíso fiscal”. No es, en cambio, una subida de impuestos a los madrileños, sino sólo equilibrar en todas las regiones esos tributos. Al menos, establecer unas franjas que no se puedan sobrepasar ni al alza ni a la baja.

Supondría, de facto, subir los impuestos a todos los constituyentes en aquellas autonomías donde la fiscalidad es más baja. Sin embargo, también bajarlos en aquellas con unos tributos más elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *