El PNV se carga el impuesto al diésel

El PNV se carga el impuesto al diésel

No habrá impuesto al diésel tras el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno, que abarca otras tres medidas. Así lo ha anunciado Aitor Esteban, portavoz de la formación jeltzale en el Congreso, un pacto para que su partido apoye los Presupuestos.

De este modo, se aprobarán las cuatro enmiendas presentadas por el PNV, que incluyen la citada eliminación del impuesto al diésel, varias inversiones en la región y un plan renove para la industria. De este modo, los nacionalistas se llevarían su apoyo a las Cuentas Públicas.

A pesar de ello, Esteban subrayó, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que no significa un respaldo definitivo de sus seis diputados, pero sí lo facilita.

Así, el PNV ha logrado la supresión del impuesto al diésel, crear una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria. Además, 50 millones de euros para la industria de la máquina herramienta y otros seis millones más para el soterramiento de Zorroza (Bilbao). Por esto último, Esteban avanzó que se firmará un convenio con el Ayuntamiento antes de fin de año.

El dirigente nacionalista admitió que es “consciente” de que hay que ir transitando hacia una fiscalidad verde. También a una transformación de la industria. Sin embargo, dijo, “hay que entender los mensajes que se dan” porque “la presión al industria es muy fuerte”.

En ese sentido, señaló que “precipitar esta medida y ponerla en vigor no es nada beneficioso” y que el Gobierno “había” su postura antes de presentar los Presupuestos.

“Nos vimos sorprendidos porque se presentara, pero felizmente hemos llegado al acuerdo de que se cambie”, aseguró.

El PNV arranca inversiones millonarias en el País Vasco

En cuanto a la formación dual universitaria, Esteban explicó que quedaba “excluida del ámbito universitario” con la legislación vigente. En cambio, aprobando esa enmienda se mejora el “aprendizaje” y se facilita la “empleabilidad”.

Con todo, alertó, “esto es un comienzo. Tenemos que ir avanzando más. Estas enmiendas no son suficientes”.

El dirigente jeltzale también comentó, a preguntas de los periodistas, otros asuntos de la actualidad política. Entre ellos, el supuesto acuerdo con Bildu o la enmienda que ha presentado Unidas Podemos.

En ese sentido, reconoció que no tiene “claro” si hay acuerdo uno con la formación abertzale. “Parece que lo había” pero “luego vino el desmentido”, apuntó. No obstante, dijo, no quiere ponerse “a interpretar lo de los demás”.

Respecto a la enmienda del partido morado, Esteban opina que “chirría mucho y es muy disfuncional” que la formación de Pablo Iglesias “se ponga a hacer una enmienda con otros grupos que no son de la coalición”, habiendo negociado ya las Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *