¿Por qué el PNV y Bildu no aplaudieron el discurso de las víctimas del terrorismo?

¿Por qué el PNV, ni Bildu, no han aplaudido esta mañana el discurso de las víctimas del terrorismo?

En la mañana de ayer, el Congreso de los Diputados rindió homenaje a las víctimas del terrorismo, como hace cada año. Pero no fue igual que en ocasiones anteriores por la presencia de Bildu en primera línea, junto al resto de los portavoces, en la bancada azul. En los anteriores homenajes, la representación de la formación abretzale solo estaba presente en el minuto de silencio. En ésta, permaneció durante todo el acto.

Intervino Ángeles Pedraza, la vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Al término de su alocución, los parlamentarios aplaudieron, salvo Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu. Quien sí aplaudió fue Aitor Esteban, portavoz del PNV, en la Cámara Baja, aunque lo hizo durante algo menos de tiempo que la mayoría.

En su discurso, Pedraza reclamó que no se utilice la aritmética parlamentaria como una “coartada” para blanquear a Bildu. Además, pidió que no se reconozca a la coalición abertzale como “actor político”, porque hasta la fecha no ha condenado los atentados de ETA.

Quiso, por tanto, trasladar esa exigencia a las autoridades, representadas en el hemiciclo, entre otros, por cinco ministros, diputados y senadores. Una clara referencia a los recientes pactos con la formación abertzale para sacar adelante una de las prórrogas del estado de alarma o, antes, la aprobación de la senda de estabilidad.

A lo que sí se unió, puesto en pie, Iñarritu fue al minuto de silencio que se guardó, en el Salón de Plenos, en memoria de las víctimas del terrorismo. Esteban también lo secundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *