El PNV apoyará al Gobierno si la Fase 3 la gestionan las CCAA

El PNV apoyará al gobierno si la Fase 3 la gestionan las CCAA

El PNV pide al Gobierno flexibilizar la Fase 3 de la desescalada. Con ello, pretende que sean las CCAA las que la gestionen o “las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella”. En caso de que el Ejecutivo acepte ese punto de la negociación, darían su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Así lo ha manifestado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Esteban ha indicado que el PSOE le llamó para comenzar a hablar acerca de la prórroga del estado de alarma. “Hay que ver negro sobre blanco lo que propone el Estado español”, ha declarado el portavoz del PNV en una entrevista a Onda Vasca.

“Si se avanza en esta línea en lo que vamos a negociar con el Gobierno, podría ser que pudiéramos apoyar” la prórroga. Recogía, así, una posibilidad que ronda desde hace días. Incluso, coincidiría con el anuncio de Carmen Calvo, la vicepresidente del Gobierno. Lo hizo en el sentido de que esta última prórroga podría contemplar la posibilidad de levantar el estado de alarma en territorios ya en Fase 3.

Esteban ha señalado que dejando a las CCAA “las decisiones que se pudieran tomar en torno a ella”, el PNV apoyaría la prórroga. Esto conllevaría una flexibilización de la Fase 3. De todos modos, Esteban ha insistido en que esta debe ser la última prórroga que se apruebe. Por consiguiente, el estado de alarma no debería alargarse más.

El portavoz jeltzale afirma que no conoce el contenido del decreto que prorrogaría el estado de alarma, pero le sonaba bien esa opción de levantarlo en algunos territorios antes que en otros. “Podría ir en la línea de lo que hemos solicitado en el Congreso”, dijo.

Además, Esteban se cuestiona si es necesario mantener el estado de alarma hasta que acabe la Fase 3. O “mantenerlo de la misma manera o en todos los lugares”. “Seguramente no”, se respondió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *