El PNV amenaza a Sánchez si se sigue apoyando en Ciudadanos

El PNV amenaza a Sánchez si se sigue apoyando en Ciudadanos

Si Pedro Sánchez intenta utilizar la “vía fácil de Ciudadanos” en el futuro, a algunos, como el PNV, los pondría en una situación incómoda. Es la velada amenaza que Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), ha lanzado por si el Gobierno pretende seguir apoyándose en la formación naranja.

“Sería un error que el Gobierno intentara utilizar la vía fácil de Ciudadanos porque a los demás nos pondría en una situación incómoda. Entiendo que le dé algún rédito en algún momento. Pero convertirlo en un socio estable le daría muchos problemas porque le haría perder otros apoyos”, señaló. Admitió que para el PNV “no sería fácil colaborar con Ciudadanos”.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a El Correo en la que el dirigente jeltzale ha analizado la crisis sanitaria. También se ha referido a la desescalada, dando su visión de todo ello y aventurando escenarios.

Uno de ellos es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los cuales no quiso pronosticar un resultado en las votaciones. Más bien, al contrario, dependerá de cuándo se inicien las negociaciones presupuestarias y de cómo transcurre en la situación en Cataluña.

En opinión de Ortuzar, la formación naranja “ha dicho que la necesidad virtud”. Del partido de Inés Arrimadas dijo que está en una situación “muy compleja”. “dudo de su propia viabilidad”, manifestó.

Respecto al estado de alarma, el dirigente del PNV sostuvo que “no es el mejor instrumento para gobernar esta nueva etapa que sí o sí será de cogobernanza”. “Espero que el Gobierno no suponga cabezota”, añadió.

“Nuestros juristas dicen que hay otras medidas que se pueden tomar, las diferentes leyes de salud que existen, por ejemplo. Eso no quiere decir que en alguna zona concreta se pueda mantener el estado de alarma, pero no de forma generalizada. Si estamos volviendo a la normalidad social también hay que volver a la política. Nadie quiere ir de chulo por la vida en este momento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *