El PNV amenaza con no votar los Presupuestos

El PNV amenaza con no votar los Presupuestos

No atraviesan un “buen momento” las relaciones entre el PNV y el Gobierno central, así que la formación jeltzale amenaza con no votar los Presupuestos. El Ejecutivo no convoca la Comisión mixta del Concierto. Esto se interpreta como “un signo de despreocupación hacia lo que pueda ocurrir a la ciudadanía vasca”.

En ese escenario, y en tanto en cuanto no se resuelva al asunto, que no cuenten con el PNV cara a negociar las Cuentas del Estado.

Así se ha manifestado Aitor Esteban, portavoz del partido nacionalista en una entrevista en Onda Cero. Según él, la confianza de los jeltzales está en “el tanque de reserva”. De ahí que señale que es “urgentísima” la convocatoria de la Comisión mixta del Concierto. Hay que “afrontar y tomar decisiones cuanto antes”, exhorta.

La amenaza del PNV es real. Esteban asegura que hay que saber “cuáles son los números que se pueden utilizar” para los próximos presupuestos. De ahí la necesidad de alcanzar un pacto en la Comisión mixta, para establecer la capacidad de endeudamiento y el límite del déficit.

En ese punto, el portavoz parlamentario en el Congreso afirmó que no ha tenido contactos desde que denunciaron esta situación la semana pasada. En su opinión, el Gobierno central todavía está “viviendo la euforia del acuerdo de los fondos europeos”.

Esteban insistió en que mientras no se solucione, “evidentemente” Pedro Sánchez no podrá contar con el apoyo del PNV respecto a los Presupuestos.

“Que no nos vengan a preguntar nada de presupuestos”, dijo, “mientras eso no ocurra”. Es más, a su juicio, el PSE-EE tendría que ser el “primer interesado” en que se convoque la Comisión mixta del Concierto. Si se alcanza un pacto de gobierno en el País Vasco, “sus consejeros” tendrán que saber “qué presupuesto van a taner”.

Por otro lado, Esteban explicó que no cree que Íñigo Urkullu, el lehendakari, acudirá a la Conferencia de presidentes del 31 de julio. Aseguró que no conoce si lo que está sucediendo podría afectar a la negociación con el PSE-EE para formar gobierno en Euskadi. No obstante, comprende que tiene “su propia dinámica”.

[poll id=»3″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *