Platini, detenido por corrupción

Platini, detenido por corrupción

En el marco de la investigación por supuesta corrupción en la adjudicación a Qatar del Mundial 2022, Michel Platini, ex presidente de la UEFA, ha sido detenido en Nanterre, municipio francés limítrofe con París, han confirmado fuentes judiciales a Reuters.

Ha sido la oficina del fiscal financiera de Francia, organismo especializado en la investigación de delitos económicos y corrupción, quien ha encabezado las pesquisas acerca de la adjudicación del Mundial 2022 y ahora analiza posibles delitos como corrupción privada, conspiración y tráfico de influencias.

Lo cierto es que fue una sorpresa que se decidiera en diciembre de 2010 adjudicar a Qatar la celebración del Mundial, por el clima extremadamente caluroso del verano, el bajo rendimiento de la selección qatarí y la falta de audiencias locales potenciales para los partidos.

Según el periódico Le Monde, los fiscales están examinando en particular una comida ofrecida en 2010 por Nicolas Sarkozy, entonces presidente de Francia, en la que estaban presentes Platini y el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que fue primer ministro de Qatar y ahora es el emir. De acuerdo con la información proporcionada por el diario francés, el ex presidente de la UEFA admitió que apoyó la candidatura del emirato árabe, pero que Sarkozy nunca pidió que lo hiciera.

Claude Gueant, entonces secretario general del Eliseo, y Sophie Dion, su asesora, han sido interrogados también este martes, permaneciendo ésta y Platini detenidos, mientras que quedó en libertad como “sospechoso libre” Gueant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *