Plantas fotovoltaicas, entorno rural y patrimonio conviven

Plantas fotovoltaicas, entorno rural y patrimonio conviven

Durante la construcción de las dos nuevas plantas fotovoltaicas de Iberdrola en Cedillo, la compañía manifestó su compromiso con el medio ambiente y el respecto por el patrimonio histórico y cultural.

Y es que se han localizado importantes hallazgos arqueológicos en las inmediaciones del proyecto de las plantas fotovoltaicas durante los trabajos previos de desbroce del terreno.

En concreto se descubrieron un dolmen, con una antigüedad de entre 3.500 y 4.000 años, y una necrópolis prerrománica del siglo V.

Ésta cuenta con 32 tumbas y se ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura tras los trabajos de catalogación y documentación.

Asimismo, Iberdrola descubrió una estela funeraria que se ha trasladado al Museo Provincial de Cáceres.

Así, la compañía está tramitando con las autoridades la posibilidad de convertir estos hallazgos en un punto de interés turístico.

En el marco del compromiso de Iberdrola por contribuir al desarrollo de esta localidad, la compañía tiene previsto instalar en Cedillo la primera comunidad solar de España para un pueblo completo.

Gracias a esta iniciativa, todos los habitantes del municipio disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico.

Así, Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Cabe recordar que Extremadura es una de las regiones europeas más ricas en recursos naturales y enclave fundamental para el desarrollo de la energía solar.

La región se ha convertido en la punta de lanza de la apuesta de Iberdrola por el impulso de las renovables en España.

El plan inversor de la compañía prevé la instalación de 10.000 nuevos MW en el país, hasta 2030. Un desarrollo en el que la región extremeña está jugando un papel clave.

De este modo, sólo en el periodo 2020-2025, la eléctrica habrá instalado más de 2.800 MW renovables en Extremadura.

La inversión está por encima de los 1.700 millones de euros, generando unos 7.400 puestos de trabajo en el quinquenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *