Planas considera una injusticia los aranceles de Estados Unidos contra España

Planas considera una injusticia los aranceles de Estados Unidos contra España

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado de “injustos” los aranceles que la Administración de Donald Trump mantiene contra España y Europa. “Es injusto que olivareros, viticultores, exportadores cítricos o conserveros sufran aranceles impuestos por ayudas relacionadas con la construcción de aviones”.

Así se ha manifestado en declaraciones a RNE, y ha destacado la injusticia de la medida “ya que no tiene nada que ver un sector con el otro”.

El motivo del aumento de estos aranceles hay que buscarlos en las subvenciones concedidas por cuatro países: Alemania, Francia, Reino Unido y España. Todos ellos concedieron ayudas a la aerolínea europea Airbus.

Esto motivó una denuncia estadounidense ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ya que tradujeron que la aerolínea norteamericana Boeing se vio perjudicada.

Paralelamente Estados Unidos decidió unilateralmente el aumento de los aranceles que cargaba a las exportaciones europeas y de estos cuatro países.

El ministro, como sus homólogos europeos, mantiene que no tiene nada que ver un sector con el otro. Y que el aumento en los aranceles es “injusto”. Así, Planas ha matizado que se  trata de un conflicto comercial que viene de “hace muchos años”.

El titular de Agricultura también ha adelantado que el próximo septiembre la UE y el Gobierno, pedirán que se apliquen las mismas medidas contra Boeing. La compañía norteamericana también recibió ayudas públicas como Airbus.

Planas ha hecho un llamamiento a la “paciencia y perseverancia” en las negociaciones con vistas a la culminación de la crisis y la eliminación de estos aranceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *