Plan de respuesta a la guerra de 16.000 millones de euros

Plan de respuesta a la guerra de 16.000 millones de euros

El coste del Plan de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania supondrá alrededor de 16.000 millones de euros. El Consejo de Ministros lo aprobará este martes.

Así, incluye la prohibición de despidos y la bonificación de, al menos, 20 céntimos por litro de combustible, que se extiende a todos los ciudadanos. Esta medida se había consensuado con los transportistas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este Plan de Respuesta durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’. Este foro es una plataforma de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company.

En su intervención, Sánchez ha ido desgranando los cinco ejes que constituyen las ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial. Asimismo, las medidas en materia de transportes, energía y cyberseguridad.

Además, anunció que el plan se extenderá hasta el 30 de junio, con un impacto de alrededor de 6.000 millones en ayudas directas. También, rebajas en los impuestos y otros 10.000 millones de euros en créditos ICO.

Así las cosas, el Plan de Respuesta contempla la rebaja de 15 céntimos por litro de combustible que cubrirá el Ejecutivo. Los otros 5 céntimos mínimos los asumirán las petroleras, si bien algunas compañías han anunciado ya mayores rebajas.

Un Plan de Respuesta que beneficia a todos

“La subida en el precio de los combustibles afecta a todas las familias, no solo a determinados sectores”, explicó el presidente.

Asimismo, este eje, que se dirige a todos los ciudadanos, incluye el tope de las revisiones de la subida de los precios de alquileres. Durante los próximos tres meses, el aumento del alquiler de vivienda no podrá superar el 2%.

Además, el Ingreso Mínimo Vital experimentará un incremento del 15% con el fin de llegar a más familias vulnerables.

A su vez, el bono social eléctrico se extiende a 600.000 familias más para llegar a los 1,9 millones de hogares.

Asimismo, se prórroga hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la luz. También, se permite a las empresas que se acojan a medidas de flexibilidad, como los ERTEs, al tiempo que se prohíben los despidos.

La “excepción ibérica”

Por otro lado, Sánchez explicó en qué va a consistir la “excepción ibérica” que el pasado viernes reconocieron los Veintisiete para España y Portugal.

En ese sentido, señaló que permitirá “rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata” sin “distorsionar” el mercado de la electricidad de Europa.

Indicó, además, tener el “convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo”.

Así, anunció que se aprobará “al día siguiente” y “con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos”.

Adicionalmente, el Plan de Respuesta a la guerra actualizará el régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica. Se hará a partir de las fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos.

Con ello, habrá una rebaja de los cargos del sistema eléctrico cercana a los 1.800 millones de euros este año. Asimismo, permitirá que dichos cargos se reduzcan hasta el 55% en 2022.

Por tanto, destacó, “vamos a reducir aún más el precio final de la electricidad”. Algo que, “sin duda alguna, aliviará el esfuerzo que están realizando la ciudadanía, las empresas y las industrias de nuestro país”, añadió.

Respecto al tercer eje, se ampliará hasta el 30 de junio la reducción de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’ de las compañías eléctricas.

No obstante, precisó, “con ciertas modificaciones para reforzar su eficacia y adaptarlo a las directrices europeas”.

Nuevos créditos ICO

Asimismo, Sánchez explicó lo referente a los 10.000 millones de euros en créditos ICO, con lo que se trata de cubrir las necesidades de liquidez.

Anunció, además, la ampliación de los plazos de vencimiento de los prestamos que avala el ICO y el plazo de carencia para los sectores afectados.

Entre otras medidas para, precisamente, estos, avanzó que se aprobará un paquete de ayudas de 362 millones de euros. Se destinará a la agricultura y la ganadería, a la vez que habrá otro de 68 millones para el sector pesquero.

A su vez, la industria gran consumidora de energía contará con una dotación de 500 millones de euros que compensarán los peajes en un 80%.

Por último, desgranó el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y el Comité Nacional del Transporte por Carretera para intentar acabar con los paros del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *