El Plan de Contingencia contempla 73 medidas de ahorro

El Plan de Contingencia contempla 73 medidas de ahorro

El Plan de Contingencia que este martes aprobó el Consejo de Ministros persigue lograr un ahorro adicional en el consumo de gas natural de entre un 5,1% y un 13,5% hasta junio de 2023.

La Comisión Europea estableció el periodo que va de agosto de 2022 a mayo de 2023 para este ahorro y hacer frente al otoño/invierno en un contexto de crisis por la guerra en Ucrania.

Además, el Gobierno ha incorporado al Plan de Contingencia diversas recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a administraciones, empresas y hogares para el ahorro energético.

De este modo, aconseja a las familias utilizar el agua caliente con prudencia. Entre otras cuestiones, vigilar que el grifo no se quede abierto más de lo necesario.

Asimismo, el Ejecutivo recomienda mantener la temperatura del agua entre los 30 y los 35 grados.

Al tiempo, invita a los hogares a aprovechar lo máximo posible la luz natural. En ese sentido, también reemplazar las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED cuando sea posible.

Estas tienen una vida útil diez veces mayor y ahorran un 85% de energía.

En cuanto los electrodomésticos, la recomendación gubernamental es que se desconecten cuando se salga de casa durante un período largo del tiempo.

Hace especial referencia al frigorífico, que consume el 30% del total de la energía en la vivienda. Asimismo, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, aprovechar las horas de sol para el secado de la ropa.

Por otro lado, confirmar que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario familiar.

Igualmente, ventilar lo imprescindible, para minimizar el impacto de la climatización. Al tiempo, llevar a cabo un buen mantenimiento y revisiones de la caldera. Con esto último se puede ahorrar hasta un 15%.

Abundando en lo que a la caldera afecta, la recomendación es ajustar la temperatura de consigna. Es decir, la de funcionamiento de los circuitos de la instalación de calefacción.

Asimismo, utilizar válvulas termostáticas para la adecuada regulación de la calefacción.

Por otra parte, el Gobierno invita a analizar la posibilidad de llevar a cabo instalaciones de energía renovable. Para ello se dispondrá de ayudas.

En ese sentido, hace referencia a las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Asimismo, reemplazar los actuales sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por el uso de electricidad con aerotermia o geotermia (bombas de calor). También, otras como la biomasa o la solar térmica, para lo cual ofrece ayudas.

Finalmente, el Ejecutivo insta a participar en proyectos de energías renovables mediante comunidades energéticas y proyectos de generación eléctrica renovable. En ellos, pueden participar los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *