El Plan de Contingencia de ahorro energético se aprobará el martes

El Plan de Contingencia de ahorro energético se aprobará el martes

El Consejo de Ministros de este martes aprobará el Plan de Contingencia de ahorro energético para afrontar el otoño y el invierno.

Una estrategia que permitirá ahorrar energía en el contexto de crisis energética por la guerra que se desarrolla en Ucrania.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras las rondas de reuniones con distintos actores para diseñar este Plan de Contingencia.

Este plan debía haberse aprobado hace dos semanas, como se preveía. Sin embargo, el Gobierno lo ha retrasado en dos ocasiones.

Por un lado, hace dos semanas porque Teresa Ribera, ministra del ramo, prefirió esperar al resultado del Consejo Europeo de Energía.

Luego, por la aprobación, en esta última semana, de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Así las cosas, la previsión es que el Plan de Contingencia establezca diversas recomendaciones para el ahorro y la eficiencia energética. Dicho esto, en ningún caso se contemplan cortes en los suministros.

De este modo, el ahorro de gas natural del plan se queda en un 6,4%, seis décimas por debajo del compromiso con la Comisión Europea del 7%.

España se prepara para toda “eventualidad” en el suministro de gas

Reuniones para diseñar el Plan de Contingencia

Cabe recordar que Ribera se ha reunido con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil.

El objetivo era analizar la situación y recoger propuestas que permitan a España reducir su consumo de gas, según el compromiso con Bruselas.

Al respecto, a finales de setiembre la Conferencia Sectorial de Energía informó a las Comunidades Autónomas acerca de los avances en la elaboración del plan.

A su vez, esta estrategia se ha diseñado cara a una nueva etapa en materia de energía en el bloque comunitario. Asimismo, impulsará un cambio de modelo energético que se base en las renovables, la electrificación de la economía y el ahorro y la eficiencia.

Por último, las nuevas medidas se unirán a las aprobadas a principios de agosto para el fomento del ahorro y eficiencia energética.

Entre ellas, limitar la temperatura 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, hoteles, edificios públicos y cines, entre otros lugares.

También, el apagado de escaparates a las diez de la noche y el cierre automático de puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *