Piñera pone en riesgo la estabilidad de Chile al sacar el ejército a la calle

Piñera pone en riesgo la estabilidad de Chile al sacar el ejército a la calle

Sacar al ejército a la calle no ha hecho más que tensar más la situación en Chile, donde arrecian las protestas contra Sebastián Piñera, presidente chileno, exigiendo su dimisión. Y eso que intentó calmar los ánimos con el anuncio de una serie de medidas que reivindican los manifestantes, entre ellas, echar marcha atrás con la subida del precio del metro.

Llegó a “pedir perdón por la falta de visión” y por su “incapacidad” de atender las demandas de los chilenos. Sin embargo, para los ciudadanos del país, no es suficiente y continúan las peores jornadas de violencia desde los últimos años de la dictadura de Pinochet.

Por el momento, se han confirmado 18 muertes, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que atribuye cinco de ellas a la intervención de agentes del Estado. También ha confirmado más de 2.400 detenciones desde el jueves, así como torturas y abusos de las fuerzas estatales.

La ONU y Human Rights Watch han hecho un llamamiento al Gobierno chileno para que respete los derechos humanos en la contención de las protestas. La oposición, por su parte, censura duramente la reacción del Ejecutivo de Piñera, más aun ahora que ha sacado al ejército.

Varios diputados plantean ya una acusación constitucional contra el presidente después de las muertes causadas por los militares.

“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas, no es razonable que nosotros, como Comisión de Derechos Humanos, nos planteemos la posiblidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera que es quien ha atentado contra la vida de los ciudadanos a través del Ejército en las calles?”, señaló Pamela Jiles, parlamentaria del Partido Humanista (PH), en la sesión de dicha comisión.

Y no es la única. El Partido Comunista (PCCh) de Guillermo Teillier anunció que han preparado el escrito jurídico para iniciar un proceso de acusación constitucional contra Piñera, pero también contra Andrés Chadwick, ministro del Interior, al considerar a ambos responsables de las muertes.

“Si lo pide la ciudadanía, nosotros los vamos a hacer. Una acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en ello. Estamos preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos 9”, apuntó el líder comunista.

“Creemos que es la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de este cargo”, añadió. El Ejecutivo “ha puesto en riesgo a millones de chilenos al sacar a las fuerzas militares a la calle con la orden de disparar a civiles indefensos”, defienden desde el PCCh.

Bastará con que el Partido Humanista y el PCCh (tres diputados) lleguen a un acuerdo para que se inicie el impeachment que pueda acabar destituyendo a Piñera.

El proceso de acusación constitucional es semejante al juicio político en Estados Unidos. Se necesitan entre 10 y 20 diputados para iniciarlo y la posterior aprobación de la mayoría de la Cámara de Diputados, es decir, 78 de los 155 escaños.

Una vez presentada la acusación y la documentación que la sustenta, la Cámara Baja analiza las pruebas y establece si se inicia el proceso. En caso afirmativo, pasa al Senado, donde se llevará a cabo el juicio en sí mismo.

Chile Vamos, la coalición gobernante, tiene 72 diputados, por lo que no puede bloquear la iniciativa. Pero el PCCh tampoco las tiene todas consigo porque, aunque cuenta con los 20 votos de Frente Amplio, en el que se integra el PH, necesitaría, como mínimo, del Partido Socialista (PS) y del Partido por la Democracia (PPD), y aun así se quedaría corto.

El caso es que en el PS y en el PD son reticentes porque creen que la situación se agravaría. Teillier asegura que “esto no puede ser borrón y cuenta nueva. Alguien tiene que responder por eso, porque resulta que el presidente pidió perdón anoche y entregó algunas medidas que pueden ser más o menos justas, pero que en el debate parecen un poco mezquinas”.

1 thoughts on “Piñera pone en riesgo la estabilidad de Chile al sacar el ejército a la calle”

  1. Sebastián Piñera que se declara liberal, se comporta como Pinochet, como un fascista que es el culpable de la muerte de más de una docena de manifestantes y miles de detenidos, enviando al Ejercito a las calles para reprimir al pueblo Chileno y detener a los manifestantes indefensos que posteriormente fueron torturados y ejecutados.
    Sebastián Piñera es un fascista que no respeta los Derechos Humanos, mata y tortura a la población Chilena,está hambriento de poder. ¡ ES LA MISMÍSIMA IMAGEN DE PINOCHET !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *