El PIB modera su crecimiento en el tercer trimestre

El PIB modera su crecimiento en el tercer trimestre

El crecimiento de la economía española se frenó en el tercer trimestre de 2022, situando la tasa del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,2%.

Es un 1,3% menos que entre abril y junio, según datos avanzados de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detrás de esta moderación se encuentra un menor consumo de los hogares respecto al trimestre anterior, una décima menos. Pese a ello, el consumo de las familias se incrementó un 1,1%.

Asimismo, las instituciones sin fines de lucro consumieron un 0,2% menos respecto al aumento del 0,5% del trimestre anterior.

Por su lado, el gasto público volvió a tasas positivas después de tres trimestres consecutivos de bajadas. Así, aumento un 0,6% en el tercer trimestre.

Además, la inversión se desaceleró en un 1,9%, desde el 2,5% de entre abril y junio al 0,6% de entre julio y setiembre.

Así las cosas, según Estadística, el crecimiento del PIB en términos interanuales se moderó en un 3%.

Concretamente, del 6,8% al 3,8% debido a la menor aportación del sector exterior y de la demanda nacional.

Tal es así que la demanda exterior contribuyó con un 3% al PIB interanual del tercer trimestre, una tasa un 1,9% menor respecto a la del segundo.

Por su parte, la demanda nacional aportó un 0,8%, lo que supone una contribución de un 1,1% menos que en el trimestre anterior.

Dicho esto, detalla el INE, este avance de datos se ha calculado en base a los indicadores con resultados hasta agosto. No obstante, sí ha considerado ciertas estimaciones de indicadores correspondientes a setiembre, en función de datos administrativos y otras fuentes.

Con todo, Estadística señala que las próximas revisiones podrían arrojar datos de mayor cifra de lo habitual. Esto es por el actual contexto económico o cambios “bruscos” que acontecen en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *