El PIB se frena en el primer trimestre

El PIB se frena en el primer trimestre

La caída del consumo ha provocado que el Producto Interior Bruto (PIB) haya frenado su crecimiento en el primer trimestre del año. En el trimestre previo escaló un 2%.

Según datos de Contabilidad Nacional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha recortado casi dos puntos. Pasa de la previsión de un crecimiento del 2,2% al 0,3% entre enero y marzo.

Por otra parte, la expansión trimestral del PIB, la cuarta consecutiva, también queda por debajo de las previsiones del Banco de España y la AIReF. Ambas entidades pronosticaron un crecimiento del 0,9% para este primer trimestre.

Con todo, Estadística matiza que esta previsión se compuso a partir de datos que abarcaban desde primero de año hasta el 24 de febrero.

Por tanto, no se ha atendido al impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En consecuencia, este avance debe tomarse con precaución. El INE advierte de que, aunque se han tomado algunos indicadores de marzo, las futuras revisiones podrían ser mayores a las normales.

Esto se debe al contexto económico y los “bruscos” cambios que se están experimentando.

Así las cosas, a precios corrientes, el PIB de entre enero y marzo se situó en 317.760 millones de euros. Esto es 1.755 millones de euros menos que en el trimestre anterior, es decir un 0,5%.

Detrás de ello se encuentra que la subida de los precios de las importaciones fue mayor que el de bienes y servicios. En concreto, un 9,9%.

El INE calcula que el consumo de los hogares cayó un 3,7%, mientras que en el último trimestre de 2021 subió un 1,5%.

Por tanto, es la primera tasa negativa del consumo de los hogares desde el primer trimestre del pasado año. Además, es su mayor caída desde el segundo trimestre de 2020, cuando, debido al confinamiento, el consumo de las familias cayó un 20,4%.

En cambio, el gasto público volvió a tasas positivas, creciendo un 1,3%, que es su mayor expansión desde el último cuarto de 2020.

Además, el gasto de las instituciones sin ánimo de lucro también regresó a tasas positivas, creciendo un 1,2% después de varios trimestres en negativo.

Respecto a las exportaciones, su avance trimestral se moderó, hasta el 3,4%, cuando en el trimestre anterior registró una expansión del 7,2%. Las importaciones, sin embargo, cayeron un 0,5%, la primeravez desde el confinamiento.

Con todo y pese a la moderación trimestral del PIB, la economía española creció, en términos interanuales, un 6,4%. Gracias a la mayor aportación del sector exterior, avanza casi un punto, desde el 5,4% del trimestre anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *