El PIB español rebota un 16,7%

El PIB español rebota un 16,7%

Histórico avance del PIB español en el tercer trimestre de este aciago 2020, creciendo entre julio y setiembre un 16,7%. Es, desde el tercer trimestre de 1972, la mayor subida del indicador de toda la serie histórica, que arranca en 1970. Entonces, el PIB creció un 2,2%.

De este modo, la economía española sale de la recesión técnica en la que había entrado después de las caídas del 5,2% en el primer trimestre y del 17,8% del segundo.

El Gobierno preveía un repunte del 13%, con lo que se supera ampliamente esa previsión, aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá confirmar el avance trimestral ya en diciembre.

Detrás de este histórico rebote está el comportamiento de la demanda nacional, que aportó un 14,9% al crecimiento del PIB. La demanda extranjera supuso un 1,8%. En cualquiera de estos dos casos son las mayores aportaciones de la serie histórica.

Con estos datos, en tasa interanual, la economía española se contrajo un 8,7%, mientras que en el trimestre anterior el descenso fue del 21,5%. Este también fue el segundo mayor retroceso de la serie histórica.

Siguiendo en términos interanuales, la demanda nacional quitó un 7,8% a los movimientos entre julio y setiembre, con una tasa de un 11% por encima de la del segundo trimestre. La demanda extranjera supuso recortar un 0,9% a la variación interanual. Esto es un 1,8% más que en el trimestre anterior.

Sube el consumo de los hogares un 20,7%, un incremento también histórico. Contrasta con el también histórico desplome del 20,4% de entre abril y junio.

Por otro lado, el gasto público volvió a crecer en el tercer trimestre, un 1,1%, lo que supone un 0,8% más que en el segundo. Ya van 15 trimestres en positivo.

En cambio, el consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares bajó un 0,4%, cuando en el trimestre anterior subió un 0,2%.

Histórico también es el avance de la inversión de julio a setiembre: un 19,9%, cuando de abril a junio fue una caída del 22,1%. Se registra, igualmente, un récord en la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que avanza un 34,7%.

Por su parte, la inversión en vivienda se incrementó en un 16,6%, cuando en el segundo trimestre se desplomó el 22,6%.

En cuanto a las exportaciones e importaciones, ambas se disparan. Un 34,3% y un 28,4%, respectivamente. Se recuperan, las primeras, de la tremenda caída del 33,4% del segundo trimestre. No lo hacen del todo las segundas, que habían perdido un 29,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *