El PIB de España creció un 5,5% en 2022, confirma el INE

El PIB de España creció un 5,5% en 2022, confirma el INE

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato avanzado en enero de un crecimiento del PIB de España del 5,5% al cierre de 2022.

Asimismo, Contabilidad Nacional del INE ratifica el repunte del 0,2% en el último trimestre del año pasado respecto a los tres meses anteriores.

En cambio, rebaja en una décima su cálculo inicial de expansión del PIB interanual del cuarto trimestre de 2022, pasado del 2,7% al 2,6%.

Así, cae dos puntos por debajo del 4,7% que registró este indicador entre julio y setiembre del pasado año.

De este modo, el crecimiento confirmado del 5,5% supera en un 1,1% la previsión del Gobierno y encadena dos años consecutivos de tasa positiva.

Con todo, la aportación al crecimiento de la economía por parte de la demanda nacional fue del 3,1%, un 2,1% inferior a la de 2021.

En cambio, la demanda externa contribuyó con un 2,4%, es decir, un 2,1% por encima del mismo dato en el ejercicio previo.

Además, a precios corrientes, Contabilidad Nacional señala que el PIB de 2022 se elevó a 1.327.108 millones de euros. Esto supone un 10% más que en 2021.

Por otra parte, la economía española se expandió en el último trimestre del año pasado un 2,6%, comparando con el mismo periodo del año anterior.

Menor crecimiento del PIB respecto al anterior trimestre

Se trata de un 2,1% por debajo del registro el tercer trimestre, cuando creció un 4,7%. Principalmente, se debe a la menor aportación de la demanda interna.

De hecho, la demanda doméstica aportó al crecimiento económico en tasa interanual un 0,9%, un 1,9% menos que entre julio y setiembre de 2022.

A su vez, la demanda extranjera contribuyó con un 1,7% interanual, dos décimas menos que en los tres meses precedentes del año pasado.

Respecto al consumo de los hogares, se moderó su crecimiento en tasa interanual, hasta el 2,7% (-2%).

Al mismo tiempo, el gasto público creció un 2,3%, después de cuatro trimestres en terreno negativo. Asimismo, la inversión se contrajo casi un 4%, hasta situarse en el 2,6%.

En cualquier caso, el PIB de España acumula siete trimestres consecutivos de alzas, pese a que el consumo de las familias cayó un 1,8% en el último trimestre. Entre julio y setiembre de 2022 creció un 1,8%.

De este modo, el consumo de las familias registra su primera caída trimestral desde el primer trimestre de 2021.

Igualmente, el gasto público se aceleró en el cuarto trimestre hasta el 1,9%, tres décimas más.

Por el contrario, la inversión se redujo un 3,7% entre octubre y diciembre de 2022, siendo su mayor descenso trimestral desde el segundo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *