El PIB de España caerá un 12% el segundo trimestre, según el BBVA

El PIB de España caerá un 12% el segundo trimestre, según el BBVA

Carlos Torres, presidente de BBVA, anticipó el martes que el PIB de España caerá entre un 12% y un 13% en el segundo trimestre de este 2020. El parón necesario de la actividad económica está detrás de esta bajada. A más, la crisis podría hacer que el PIB anual pierda más de un 8%.

Torres adelantó que habrá “caídas muy fuertes” hasta el tercer trimestre por lo menos. A pesar de ello, en los siguientes meses, el PIB de España registrará tasas “muy positivas” al alza cuando se reactive la economía. Manifestó su convicción de que la salida de la segura recesión será en “V”, en contra de lo que opinan otros expertos que dicen que será en “U”.

La economía sufrirá después de la pandemia, que “tendrá una duración corta”, indicó el máximo responsable de BBVA. Pese a que la actividad se recupere en parte, un 60%, ya hay que recortar, como mínimo, 8 décimas al crecimiento. Por ello, dijo en una entrevista en Cope, defiende que se sigan adoptando medidas para ayudar a las empresas para proteger el empleo.

Varios organismos de análisis empiezan a ver caídas de incluso un 10%. Así, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), se unió a las alertas en ese sentido. A su juicio, será la peor crisis económica desde la Guerra Civil.

Y es que los indicadores económicos auguran dichas caídas. La actividad del sector servicios se hundió en marzo. Un desplome nunca antes visto, de acuerdo con lo señalado por el índice PMI de IHS Markit. Lo que más incertidumbre suscita es no saber hasta cuándo llegará el confinamiento.

Además, los expertos advierten sobre el riesgo de que el coste de la parálisis del país sea peor que el de asumir nuevos contagios.

La OCDE también vaticina la caída del PIB de España

En esa línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que España será una de las economías que más sufrirá el impacto. Detrás, un tejido productivo dependiente del turismo, que es uno de los sectores más golpeados. Un mes de confinamiento supondría un recorte de dos puntos del PIB de los países desarrollados.

CEOE, la patronal de los empresarios, alertó de la caída del PIB de España, entre un 5% y un 9%. También de la subida del paro en más de medio millón de personas. “España volverá a entrar en recesión en 2020 debido al parón de la actividad y de la demanda a partir de la segunda quincena de marzo y su extensión a abril”, advirtió.

A estos vaticinios se han sumado otros organismos como bancos de inversión como Goldman Sachs, Airef y también escuelas de negocio, como IESE.

Otras economías van a sufrir mucho. Es el caso de Reino Unido, que caerá entre un 25% y un 30% en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos del propio Gobierno británico. Así lo expuso ayer Rishi Sunak, ministro de Economía de Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *