El PIB crecerá más de un 5% en 2022, según Sánchez

El PIB crecerá más de un 5% en 2022, según Sánchez

Tras las últimas revisiones del Producto Interior Bruto (PIB) por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española podría crecer más de un 5% interanual en 2022.

Al menos es lo que ha aventurado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Una reunión del Gabinete que ha aprobado el tercer paquete de medidas anticrisis para aliviar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Así, el Jefe del Ejecutivo afirmó que “es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado”.

Incluso, “superando, en consecuencia, más del 5% de crecimiento interanual del PIB español”.

En la comparecencia, Sánchez explicó que el INE ha revisado al alza el crecimiento interanual de este indicador en los nueve primeros meses.

Sitúa, de este modo, al conjunto de 2022 por encima de la previsión del propio Gobierno y de los demás analistas e instituciones.

El PIB creció, según Estadística, un 7%, 7,6% y 4,4% interanual en los primeros tres trimestres del año. Por tanto, se mantiene el fuerte ritmo de recuperación, que se inició en 2021, pese al complejo escenario internacional.

En consecuencia, en palabras del presidente, España se coloca “muy por encima” de las grandes economías de nuestro entorno.

Asimismo, de la media de la zona euro y de los principales países avanzados, mostrando la “enorme fortaleza y solidez” de la economía española.

Durante su intervención ante los medios, remarcó que este impacto se percibe ya en el mercado de trabajo después de aprobarse la reforma laboral.

Concretando, el jefe del Ejecutivo destacó la caída del paro al nivel más bajo desde 2008. Además, hay medio millón de personas más trabajando, con 2,3 millones de contratos estables y con la temporalidad de los jóvenes bajando un 30%.

Según sostuvo, en 2023 España seguirá creciendo por encima de las principales economías del entorno, como apuntan las previsiones de distintos organismos. Asimismo, “sorteará” la crisis.

Con todo, “es prematuro hacer vaticinios ante un escenario tan volátil y complejo”, confesó.

Precisamente, mientras que el Gobierno prevé un crecimiento del 2,1% para 2023, otros organismos nacionales e internacionales pronostican un 1%.

Ante ello, Sánchez insistió en que el Ejecutivo “va a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias para proteger a la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *