Philip Lane (BCE), partidario de subir tipos después de marzo

Philip Lane (BCE), partidario de subir tipos después de marzo

En línea con lo manifestado por Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, economista jefe de la autoridad monetaria, apuesta por continuar subiendo los tipos de interés después de marzo.

Llega incluso más allá que Lagarde, que se limitó a descartar bajadas de tipos a corto o medio plazo. El economista del BCE, en cambio, defiende la necesidad de seguir subiendo el precio del dinero.

Cabe recordar que el próximo 16 de marzo se reúne el Consejo de Gobierno del BCE, que aumentará los tipos en 50 puntos básicos.

Así, en una conferencia en Dublín, Philip Lane analizó la evolución de la inflación en la zona euro. Subrayó que empiezan a percibirse síntomas de alivio de las presiones inflacionistas. No obstante, aún son muy fuertes, destacó.

Se aprecian presiones más débiles de las materias primas y energía, además de por la actividad económica y los cuellos de botella en la oferta.

Sin embargo, los indicadores relacionados con alimentos y el mercado laboral presentan presiones más fuertes. Sobre todo de un mercado laboral ajustado y de crecimiento de los salarios.

Por tanto, “será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo”. Para el BCE, explicó, la prioridad es que la inflación vuelva al objetivo del 2%. De este modo, la información sobre las presiones inflacionistas subyacentes sugiere continuar con las subidas.

En ese sentido, insistió en que la ponderación concreta de las próximas subidas de tipos deberá ser reflejo de la información de las previsiones macroeconómicas.

Asimismo, tendrá en cuenta los datos acerca de la inflación y cómo funcione el mecanismo de transmisión monetaria.

Así, se llevarán los tipos a un nivel suficientemente restrictivo, además de impulsar un crecimiento por debajo de la tendencia reduciendo la demanda.

De este modo, sostuvo el economista irlandés, se contrarrestan las presiones inflacionistas a medio plazo por encima del objetivo. A su vez, se asegura que no se desanclan las expectativas de inflación.

Por último, para Philip Lane, reducir la demanda al endurecer la política monetaria “significa que los que fijan los precios y los salarios saben que los aumentos excesivos de precios y salarios no serán sostenibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *