PGE: el PNV votará a favor y ERC no presentará enmienda

PGE: el PNV votará a favor y ERC no presentará enmienda

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 van a comenzar su andadura parlamentaria, por lo que los distintos grupos políticos afinan sus demandas.

Quienes en principio sí apoyarán la tramitación de las Cuentas públicas, las de mayor gasto público de su historia, son los seis diputados del PNV. El Gobierno y la formación jeltzale han acordado la “gestión íntegra” del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte de la comunidad autónoma vasca.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en el Congreso Aitor Esteban, portavoz del PNV en la Cámara Baja. Apenas quedaba una hora para que se cerrara el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas a la totalidad.

Esteban aseguró que su formación no pedirá la devolución del proyecto de PGE. Quedan algunos flecos por definir, pero los parlamentarios del PNV apoyarán los Presupuestos en su primera votación.

No obstante, la formación jeltzale sí tenía preparada una enmienda de totalidad e incluso ha llegado a mostrarla a los medios. Sin embargo, finalmente no la han registrado ya que el acuerdo “restablece la confianza” entre su formación y el Ejecutivo.

Además, señaló, “permite avanzar” con “cierto optimismo” hacia una nueva fase de la negociación de los PGE, etapa que será en los trámites de las enmiendas parciales.

Con todo, según manifestó, el acuerdo para un apoyo definitivo a las Cuentas “está lejos de cerrarse”, aunque confía en poder culminarlo “próximamente”.

En ese contexto, trasladó que le preocupa que “hayan desaparecido del Presupuesto” algunas partidas que estaban en su pacto con los socialistas. “No tiene sentido porque los acuerdos hay que cumplirlos”, destacó.

Por su lado, ERC tampoco presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de los PGE para 2021. De este modo, parece allanarse definitivamente el camino de los Presupuestos en su primera votación en el Congreso.

Quienes sí exigirán la devolución del proyecto en el debate de totalidad serán el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. También se opondrá UPN.

Estos partidos suman 160 votos, mientras que el PSOE y Unidas Podemos cuentan con 155, aunque se pueden sumar ya los seis del PNV. Otras formaciones, como PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, el BNG, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe facilitarán la tramitación. Suman 12 votos, por lo que el Gobierno seguirá necesitando los de ERC y/o Bildu. Los abertzales aun no se han pronunciado.

2 thoughts on “PGE: el PNV votará a favor y ERC no presentará enmienda”

  1. Me molestan los comentarios tendenciosos, si no se me ha olvidado sumar. PSOE + Up + PNV SUMAN 161 + 12 DE OTRAS MINORIAS 173 con lo qué si apoya Erc no se necesitan los votos de Bildu cómo ud. en su artículo insinúa, por supuesto no rechazo los votos de esta formación, faltaría más, es un partido legal.
    No es la primera vez que comento en este medio y nunca he tenido respuesta a mis comentarios.

    1. Lamento comprobar que no lleva razón. Si ERC no los apoyaba, sí habrían sido necesarios los votos de Bildu. Es más. Si votaba en contra, con más motivo. Es importante que pone «ERC y/o Bildu», al final. Ese matiz sí que importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *