Los PGE pasan el primer trámite con amplia mayoría, pero ERC avisa

Los PGE pasan el primer trámite con amplia mayoría, pero ERC avisa

Una holgada mayoría ha permitido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 pasen su primer trámite al tumbarse todas las enmiendas de totalidad.

Han sido necesarios los votos positivos, al margen de los grupos parlamentarios del Gobierno, de ERC, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, BNG, PRC y Teruel Existe.

En contra de que los PGE inician su andadura parlamentaria, PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Todos ellos, salvo UPN, habían presentado, enmiendas a la totalidad de las Cuentas Públicas.

Comienza, así, el debate del contenido del proyecto presupuestario en el Congreso mediante las enmiendas parciales. Hasta este viernes los grupos parlamentarios pueden presentar sus aportaciones a los PGE.

Sin embargo, el respaldo definitivo a las Cuentas Públicas no le va a salir gratis al Ejecutivo. El Gobierno tendrá ahora que negociar con los distintos grupos que han permitido la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

En ese sentido, uno de los que se ha mostrado más duros ha sido ERC, cuyo portavoz ha advertido de que sus trece diputados son imprescindibles. No sólo para aprobar las Cuentas, sino para agotar la legislatura.

Gabriel Rufián, ha sido meridiano: “No no sé si les queda más gasolina en los motores para tanto viaje”. Así lo ha dejado caer durante su intervención en el debate.

Señaló que los republicanos catalanes no presentaron enmienda de totalidad, pero estuvieron a punto de hacerlo. Deslizó que exigirán que se cumplan todas sus condiciones para dar su aprobación final a las Cuentas.

Comentó que el Gobierno “comienza a tener a mucha gente demasiado cabreada”, por lo que aconsejó que “calculan bien sus fuerzas”. Un aviso en el que incluía la amenaza de que el Ejecutivo tuviera que adelantar elecciones si no calcula la gasolina con la que cuenta.

A ese respecto, apuntó que Pedro Sánchez no puede gobernar solo con el “miedo” que provoca la alternativa de la derecha y la ultraderecha.

“Ese temor no es lo que nos debería hacer a nosotros aceptar todo lo que nos plantean. Debería ser lo que les hiciera a ustedes pactarlo todo con nosotros”, avisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *