Los PGE más expansivos de nuestra democracia

Los PGE más expansivos de nuestra democracia

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, las Cuentas públicas más expansivas de la democracia en España.

Con 198.221 millones de euros de ‘techo de gasto’, contemplan el incremento salarial de los funcionarios y la actualización de las pensiones con la inflación. Asimismo, un aumento del gasto sanitario y nuevas ayudas a familias y desempleados.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en rueda de prensa tras la reunión del Gabinete.

Subrayó que estos Presupuestos persiguen atravesar un momento de “enorme incertidumbre” por la guerra en Ucrania.

A su vez, brindan “seguridad y estabilidad” a las familias. Además, lanzan un “claro mensaje” al exterior acerca de la solvencia y el dinamismo de la economía de España.

Por su lado, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señaló que las nuevas Cuentas del Estado se basan en una previsión de crecimiento del 2,1% para 2023.

Asimismo, calificó de “prudente” esa previsión. Al tiempo, estos PGE anticipan un deflactor del PIB del 4% para 2022 y del 3,8% para el próximo año.

Como se adelantó, los nuevos Presupuestos incluyen el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3.000 millones de euros.

Gravamen a las fortunas de más de 3 millones y reducción a las rentas bajas

Igualmente, la rebaja fiscal en el IRPF para rentas inferiores a 21.000 euros y el incremento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros.

También, la reducción de los módulos para los trabajadores por cuenta propia y la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Estos PGE no incluyen todas las medidas anticrisis

En cambio, excepto la bonificación al transporte de Renfe, Cercanías y Rodalies, no se incluyen las medidas adoptadas para aliviar los efectos de la guerra.

En ese sentido, se evaluarán después de que se voten en diciembre, decidiéndose entonces cuáles se prorrogan y cuáles no.

Respecto a la mencionada bonificación, se extenderá a lo largo de todo 2023, explicó Montero.

De otra parte, el gasto social alcanza su máximo con estos PGE. Persiguen reforzar la sanidad, sobre todo la Atención Primaria, la educación la dependencia y las becas de cara al próximo año, entre otros.

Asimismo, los dos partidos del gobierno de coalición han alcanzado el acuerdo de desplegar una Ley de familias.

Incorporará nuevos permisos de conciliación, al tiempo que impulsará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, igualar a las familias monomarentales con dos hijos a la actual categoría de familia numerosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *