PGE: el Gobierno se asegura una mayoría tras el acuerdo con ERC

PGE: el Gobierno se asegura una mayoría tras el acuerdo con ERC

Sólo quedaba por confirmarse el voto positivo de ERC y el PNV para asegurar una mayoría para dar luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En la tarde de este martes, Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos catalanes en el Congreso, ha anunciado que su formación apoyará las Cuentas.

Así, acompañado por Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, diputados de EH Bildu, Rufián informó en rueda de prensa del acuerdo alcanzado. Se incluyen cuotas e incentivos para producciones cooficiales en cada plataforma en la futura Ley Audiovisual.

De este modo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá sacar adelante los PGE para 2022, un paso imprescindible para recibir los fondos europeos. Estos Presupuestos incluyen las medidas que Bruselas exige para que fluya el dinero.

Entre las medidas acordadas con ERC figura que, en la Ley Audiovisual, el 20% del catálogo ‘protegido’ sea en catalán, euskera o gallego. Asimismo, si hay contenido doblado o subtitulado, las plataformas deberán ofrecerlo también en las lenguas cooficiales.

Además, dentro del capítulo audiovisual, se contemplan incentivos fiscales. De ese modo, una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales.

El acuredo para los PGE es “de mínimos”

Según explicó Rufián, este acuerdo es “de mínimos” y confía en poder completarlo cuando comience la tramitación de la Ley Audiovisual.

Por otro lado, apuntó que se contemplan inversiones territoriales en Cataluña por alrededor de 50 millones de euros. Asimismo, 10 millones a la Generalitat para comprar vivienda a la Sareb.

Estas viviendas se destinarán a vivienda social, especialmente para alquiler joven. Además, se incluyen 11 millones de euros para política de vivienda en Barcelona y su área metropolitana.

Por otra parte, el portavoz de ERC aseguró que su formación estará “muy encima” para que se cumplan estos acuerdos. Sobre todo en el Senado, a donde irán los PGE después de su aprobación en el Congreso, previsiblemente esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *