Pfizer encuentra la vacuna

Pfizer encuentra la vacuna

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer es “eficaz en un 90%”. Al menos es lo que asegura la farmacéutica que la ha desarrollado junto a BioNTech. Es el resultado de un primer análisis intermedio de su ensayo que se encuentra en fase 3, el último paso antes de solicitar su homologación.

Las conclusiones todavía no se han publicado en ninguna revista científica y, en consecuencia, no han podido revisarse. Si se confirma, la vacuna de Pfizer, llamada BNT162b2, supondría una alta protección. Se basa en el empleo de ARN mensajero. Las estimaciones señalan que una eficacia del 60% de permite percibir resultados positivos frente a la epidemia.

Este análisis preliminar se ha basado en el estudio de los resultados de 94 voluntarios de los ensayos clínicos puestos en marcha para valorar la eficacia de la sustancia.

Según indica la farmacéutica, diferencias entre las personas que fueron vacunadas y las que recibieron un placebo apuntan a una tasa de eficacia superior al 90% después de recibir la segunda dosis 7 días antes. Por tanto, la protección se consigue 28 días después de comenzar la vacunación, consistente en dos dosis.

Con todo, según avance del estudio, el porcentaje final de eficacia del fármaco podría variar. Por el momento no ha habido ningún problema de seguridad grave. A pesar de ello, se aconseja que se sigan recogiendo datos de seguridad y eficacia.

Albert Bourla, presidente de Pfizer, asegura en un comunicado que “los primeros resultados de la fase 3 en esto ensayo de vacuna contra la Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna” como prevención de la enfermedad.

Agrega que “hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” de la vacuna”.

Hasta que se produzcan 164 contagios confirmados entre los pacientes en el grupo del placebo continuarán los ensayos. Comparando con el grupo que recibió la vacuna se obtendrá más datos sobre la efectividad del fármaco.

Además, el estudio también valora el potencial de la vacuna para proteger frente a la Covid en aquellos casos que previamente ya habían estado expuestos al virus. Igualmente, frente a formas graves de la enfermedad.

Las dos compañías colaboradoras calculan que podrían suministrar 50 millones de dosis en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *