El petróleo se dispara a máximos de 2008

El petróleo se dispara a máximos de 2008

El temor a las restricciones que Estados Unidos pueda imponer a la venta de petróleo ruso ha provocado que el precio del crudo se dispare. El barril de Brent, el de referencia en Europa, ha llegado a rozar los 140 dólares.

En concreto, se intercambió a 139,13 dólares, después de haber partido de los 117,90 en los que cerró en la jornada del viernes.

Posteriormente, se relajó hasta los 119,04, si bien terminó cerrando en los 123,50 dólares. Supone, en todo caso, un incremento de un 4,56% respecto a la sesión anterior.

Pese al anuncio de la vuelta de Irán a los mercados, que propició una caída de hasta 10 dólares, el miedo a nuevas sanciones ha provocado el repunte. Marca, de este modo, una cota que no se veía desde 2008.

Por su lado, el West Texas Intermediate, el de referencia en Estados Unidos, llegó a marcar los 127,58 dólares por barril. Partía de los 115,08 dólares en los que cerró el pasado viernes.

Tras muchas fluctuaciones, se moderó hasta intercambiarse por 116,19 dólares el barril. A estas horas, al cierre de estas líneas, sigue cotizando y lo hace en los 120,30 dólares, lo que supone un 3,99% más que en la jornada previa.

Son las consecuencias de la guerra y de las sanciones que Occidente impone a Rusia por invadir Ucrania. Y habrá más porque Estados Unidos quiere seguir ahogando la economía rusa.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, admitía este domingo que había comenzado a debatir con la UE la posibilidad de prohibir importaciones del petróleo ruso.

Pese a la incipiente negativa del bloque comunitario por la dependencia del crudo de Rusia, Estados Unidos insiste. Incluso, dice tener capacidad suficiente para proceder al embargo en solitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *