Las peticiones de voto por correo en Melilla se elevan a 11.707

Las peticiones de voto por correo en Melilla se elevan a 11.707

El plazo para pedir el voto por correo en Melilla terminó el pasado jueves con 11.707 solicitudes, pero sólo se han validado 921 papeletas. Esto es el 7,8% del total, según datos del Ministerio del Interior.

Sabrina Moh, delegada del Gobierno en esta ciudad autónoma, ha garantizado que se celebrarán unas elecciones “limpias” el 28M.

Así, se ha iniciado una investigación por posible fraude electoral. Supuestamente, se han comprado el voto por correo de miles de ciudadanos. Las solicitudes se dispararon en estos comicios.

Ante la avalancha, la Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta el 25 de mayo el plazo para que quienes no hayan depositado su voto por correo puedan hacerlo en las oficinas postales. Por tanto, en los próximos días la cifra de validaciones se irá actualizando.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen abierta una investigación por un supuesto fraude electoral

Además, la jueza de la ciudad autónoma ha ordenado identificar a cualquier persona que se persone con más de un voto por correo.

De este modo, ya se ha identificado a decenas de personas. Mientras, las pesquisas siguen por dos posibles tramas que supuestamente habrían pagado entre 50 y 200 euros por cada voto irregular.

Dicho esto, los hechos continúan bajo examen policial y no se descarta su posible vinculación con formaciones políticas.

Asimismo, según datos de Ceuta, se han solicitado 1.991 peticiones para el voto en esta modalidad, lo que supone el 3,3% del censo electoral.

A nivel nacional, hasta el jueves la cifra de solicitudes superaba el millón, el 2,84% del censo. Por tanto, Melilla multiplica por siete la media nacional.

En ese sentido, la Junta Electoral de Zona acordó que, desde el jueves, los votantes por correo en Melilla deben llevar personalmente su voto a Correos.

Asimismo, deben presentar el DNI, pasaporte o documento válido antes de entregar el voto.

No obstante, Moh ha pedido cautela de forma que la investigación policial se desarrolle hasta el final.

“De ser ciertas” las supuestas irregularidades, “pueden rondar el 20%” de un censo de casi 55.000 votantes, señaló en una entrevista en TVE. Afectaría a un tercio de los representantes de la Asamblea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *