Perú encara unas elecciones con empate en las encuestas

Elecciones en Perú con empate en las encuestas

Quedan tres semanas para que se celebren unas elecciones en Perú de las que saldrá el próximo presidente del país andino para los próximos cinco años. Las encuestas dan prácticamente un empate entre los dos candidatos.

De un lado, Pedro Castillo, candidato de izquierdas de Perú Libre, obtendría el 51,1% de los votos. Por otro, Keiko Fujimori, la candidata derechista de Fuerza Popular, se haría con el 48,9% de los sufragios.

Así, Fujimori recorta distancias, según este sondeo de Ipsos y El Comercio. Se constata que se reduce considerablemente la ventaja que el candidato de izquierda sacó a la aspirante de derechas tras la primera vuelta. Los porcentajes, apuntan, se encuentran dentro de un margen de error plausible.

Lo cierto que es, según esta encuesta, todavía hay un 14,7% de los votantes que no han decidido su voto en estas elecciones en Perú. Así lo destaca la propia consultora en su análisis del sondeo.

Con todo, el barómetro también constata que Castillo retiene a un 40% de los electores en cuanto a intención de voto. En cambio, Fujimori convence al 37% de los encuestados.

De este modo, Perú Libre sigue liderando en el sur y el centro del país, mientras que Fuerza Popular gana terreno en el norte. De hecho, su mejor plaza es Lima, la capital.

Otro elemento especial de este sondeo es que el voto contra Fujimori se reduce. Pasa del 55 al 46%. A su vez, aumenta el antivoto a Castillo, que sube del 33 al 42%.

Una vez que se han conocido los resultados de esta encuesta, el candidato de Perú Libre afirma que no le preocupan los sondeos. Lo que le preocupa es “el país”.

Además, hoy ambos candidatos firmarán la Proclama Ciudadana a petición del cardenal Pedro Barreto.

Tanto Castillo como Fujimori se encuentran en los dos polos más opuestos del espectro político. Así, esta campaña se ha convertido en una de las más polarizadas de la historia democrática reciente de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *