Personas con parálisis cerebral logran usar internet con la mente

Personas con parálisis cerebral logran usar internet con la mente

El proyecto permitirá que personas con tetraplejia y sin movilidad puedan mover objetos por medio de su mente.
Sin duda alguna, nos encontramos a las puertas de lo que es un gran avance. Tres personas afectadas de tetraplejia –dos con esclerosis lateral amiotrofica y otra con lesión medular- han podido manejar su ordenador gracias a unos chips implantados en sus cerebros. Por medio de una simple interfaz “cerebro-computadora” pudieron utilizar el correo electrónico, el chat, poner música, utilizar distintas aplicaciones de vídeo en streaming, hacer compras on-line y hasta tocar el piano.

Estos avances se han hecho públicos a través de la revista especializada PLOS ONE. Los líderes del proyecto, a través de un comunicado, han transmitido su agradecimiento por haber logrado este avance. Paul Nuyujukian, bioingeniero de la Universidad de Standford y autor principal del proyecto, ha señalado que “fue genial ver nuestros pacientes hacer su camino a través de las tareas que les pedimos que realizasen. Pero la parte más gratificante y divertida del estudio fue usar las apps de compra o simplemente chatear con amigos. Sabíamos que uno de los pacientes quería volver a tocar música, así que verle con un juego que implicaba tocar un teclado virtual fue fantástico”.

El proyecto ha sido posible por la utilización de la tecnología de BrainGate, quien trabajó en la interfaz. Para ser más claros, el chip es del tamaño de una píldora pequeña y se ubica en la corteza motora del cerebro. El sensor recoge la actividad de las neuronas que viene vinculada a los movimientos previstos y se descodifica esa información para poder accionar el cursor dentro de la pantalla. El enfoque que puso BrainGate, así como el de otras empresas que dominan la tecnología neuromotriz, han hecho posible que se desarrolle tecnologías específicas por las que los pacientes con nula movilidad puedan mover elementos externos con la mente, con solo pensar en el movimiento, según ha informado Quo.

Estos avances permitirán a las personas con enfermedades de este tipo comunicarse mejor con su entorno. También los cuidadores podrán atender mejor las necesidades de las personas que están a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *