Un periodista estadounidense, asesinado por tropas rusas

Un periodista estadounidense, asesinado por tropas rusas

Tropas rusas han asesinado a tiros al periodista estadounidense Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, la capital ucraniana.

Un intento más en la guerra de Putin de callar a la prensa internacional que informa a pie de calle sobre el conflicto armado.

Según ha informado Andrii Nebitov, jefe de la Policía de la región de Kiev, “los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales”.

Unos reporteros que “están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, ha escrito en Facebook.

Nebitov señala que “un corresponsal de 51 años del famoso periódico The New York Times ha muerto o tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate”.

Junto al mensaje, publica una fotografía de la identificación del medio del periodista estadounidense asesinado por las tropas rusas. En otra imagen se muestra la fotografía de su pasaporte, que confirma que es un ciudadano estadounidense.

Por su lado, The New York Times ha aclarado posteriormente que Renaud no cubría el conflicto para ellos y que llevaba siete años sin colaborar.

Al conocerse la noticia, Jane Ferguson, otra periodista estadounidense, corresponsal de la PBC, publicó el Twitter que pudo ver el cuerpo del periodista asesinado.

Apuntó que “los medios ucranianos no han podido hacer nada para ayudarle. Un policía ucraniano muy afectado me ha dicho: ‘cuéntaselo a Estados Unidos, al mundo entero, lo que le han hecho a un periodista’”.

El periodista estadounidense ya no trabajaba para ‘NYT’

Por su parte, Cliff Levy, subdirector del medio neoyorquino, ha escrito en Twitter señalando que están “muy apenados por la noticia de la muerte de Brent Renaud”.

Según explicó, el periodista trabajo durante años como cámara y fotógrafo para el diario de Nueva York. Sin embargo, desde el 2015 no trabajaba para ellos.

Aclaró que se informó que trabajaba para el medio “porque llevaba un carnet de prensa que fue emitido hace muchos años para un trabajo”.

Así las cosas, Oleksander Markushin, alcalde de Irpin, ha anunciado la prohibición a la prensa de entrar en la ciudad. “A partir de hoy prohibimos la entrada a Irpin a los periodistas. Queremos salvar tanto sus vidas como las de los defensores”, explicó.

Asimismo, ha pedido a los periodistas y a la población civil que no publiquen información sobre personal militar o material militar. Podría revelar su ubicación.

Por otro lado, en palabras de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, “esto es parte integral de lo que ha sido una agresión descarada por parte de los rusos”.

“Han atacado a civiles, han atacado hospitales, han atacado lugares de culto y han atacado a periodistas”, proclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *