Las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5%

Las pensiones se revalorizarán cerca de un 8,5%

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que ha aprobado este martes el Gobierno, contemplan una revalorización de las pensiones de “en torno a un 8,5%”.

Así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

De este modo, la ministra explicó que la partida de pensiones que recogen en las Cuentas del Estado aumentará en un 11,4%, respecto a 2022.

Esto se debe a la incorporación de nuevos pensionistas y, especialmente, por la revalorización de las jubilaciones con una inflación anual media de noviembre.

En ese sentido, Montero aseguró a los pensionistas que en su pensión se incrementará tal y como marca la ley y el Pacto de Toledo. Es decir, con el IPC.

“La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores. Este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC”, remarcó.

Asimismo, señaló que este aumento de la partida de pensiones es compatible con la aportación al Fondo de Reserva de 2957 millones de euros.

Proceden del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y será la primera vez en trece años que se hace una aportación a ‘hucha de las pensiones’.

Este mecanismo sustituya al factor de sostenibilidad y fija una sobre cotización del 0,6% durante diez años.

De este modo, irá ‘engordando’ ese Fondo de Reserva para afrontar el gasto del sistema de la Seguridad Social cuando los ‘baby boomers’ se jubilen.

Por otra parte, Montero subrayó que la aportación se hace sin aumentar el déficit del sistema. Además, los ingresos de éste se están favoreciendo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo por la mejor composición del empleo consecuencia del impacto positivo de la reforma laboral, además de la “buena gestión” de la Seguridad Social.

Por último, la ministra apuntó que el Estado aumentará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones.

Con ello se dará cobertura a las subidas de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación por el cuidado del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *