Pensiones: exigen blindarlas constitucionalmente

Pensiones: exigen blindarlas constitucionalmente

Centenares de personas se congregaron este sábado en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para exigir blindar las pensiones constitucionalmente. Con ello tratan de evitar que se pierda poder adquisitivo.

Convocados por la Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP), los manifestantes recorrieron a pie la calle Carretas, Jacinto Benavente y Atocha.

Una vez en la citada plaza se dio lectura a un manifiesto exigiendo la “prohibición expresa” de que se pueda “recortar o privatizar, total o parcialmente” el Sistema Público de Pensiones. Asimismo, reclaman que se “recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real” de las jubilaciones.

En ese sentido, la portavoz de una de las plataformas convocantes señaló que se sienten “cada vez más respaldados”. “Empezamos once organizaciones y ahora somos más y muy diversas porque esto tiene que convertirse en un clamor social y una necesidad”, explicó.

A su vez, los organizadores destacan que son “más de 360 organizaciones, muchas de ámbito estatal. Pero hay organizaciones regionales y locales que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí, ha habido muy buena respuesta de compañeros”.

Hay que prohibir privatizar las pensiones

Para las plataformas, es fundamental “prohibir de forma explícita en la Constitución” la “privatización” de las pensiones. Precisamenter, remarcan, ahora, “en un momento en el que se debate una reforma de las pensiones”. “Esto es algo que nos une a todas”, afirman.

No hay que olvidar, por otro lado, que la reforma del sistema de pensiones es uno de los requisitos para recibir los fondos de recuperación.

Además, también se han vivido manifestaciones con otras ciudades españolas, como en Barcelona, donde unas 500 personas se manifestaron contra la reforma.

Convocados por Marea Pensionista, arrancaron la marcha en plaza Catalunya hasta llegar a la plaza Sant Jaume donde protestaron ante el Palau de la Generalitat.

Asimismo, Pamplona fue escenario de otra concentración de unas 700 personas, que partieron de la plaza de Baluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *