Las pensiones contributivas subirán un 2,5%

Las pensiones contributivas subirán un 2,5%

Con la nueva fórmula de revalorización contemplada en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, las pensiones contributivas subirán en 2022 un 2,5%.

Por tanto, se tomará como referencia el IPC interanual promedio de doce meses, es decir, de diciembre del año anterior a noviembre del actual.

Al haber publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes el IPC adelantado de noviembre, se puede calcular dicha revalorización.

Así, haciendo la media de los doce meses anteriores –diciembre de 2020 a noviembre de 2021— el cálculo arroja un 2,5%. Por su lado, las pensiones no contributivas subirán un 3%.

Con todo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no recogen la cifra exacta de esta subida de las pensiones contributivas. No se conocía el dato de inflación cuando se elaboró el proyecto de ley, aunque sí contemplaba la subida de las mínimas y no contributivas.

No obstante, el dato definitivo al que estará vinculada la subida de las pensiones contributivas se publicará el próximo 15 de diciembre. Lo habitual es que coincidan los porcentajes adelantados con los definitivos. Apenas podrían variar una décima.

Además, según adelanta el INE, el IPC interanual de noviembre subió hasta el 5,6%. Este indicador también se utiliza para calcular la llamada ‘paguilla’, la que reciben los pensionistas si hay desviación de los precios respecto a la revalorización inicial.

La próxima será la última ya que el sistema de cálculo ya es más exacto y no habrá desviaciones. En 2021, la revalorización fue del 0,9%.

Así, el coste de esta paga compensatoria asciende a alrededor de 1.900 millones de euros y los pensionistas la recibirán en enero. Se imputa al Presupuesto de 2021.

Asimismo, hay que duplicar esta cifra para consolidar la nómina de las pensiones cara al próximo año. Por tanto, la llamada ‘paguilla’ estará en alrededor de los 3.800 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *