La Península dejará de ser una ‘isla energética’

La Península dejará de ser una isla energética

España, Portugal y Francia han llegado a un “acuerdo político” para que la Península Ibérica deje de ser una ‘isla energética’ y se conecte con el resto de Europa.

No será a través del MidCat, que Emmanuel Macron rechazaba, pese a la insistencia de Pedro Sánchez, António Costa y Olaf Scholz.

Será a través de un nuevo “corredor de energía” con la construcción de un ducto que unirá Barcelona y Marsella.

Así lo han anunciado los tres mandatarios desde Bruselas tras una reunión trilateral este jueves.

El propio Macron se ha encargado de proclamarlo a su llegada al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Explicó que “hemos logrado un acuerdo político conjunto que, en cierta manera, es el abandono del histórico MidCat”.

Los tres países y la UE impulsarán “un proyecto en el que trabajaremos las próximas semanas de manera muy intensa”.

“Un corredor entre Portugal, España y Francia” que permitirá que la Península Ibérica salga del “aislamiento” y deje de ser una ‘isla energética’.

Así, el próximo 9 de diciembre, los tres mandatarios volverán a verse en Alicante en la cumbre de líderes del sur de Europa (Med9).

En sus márgenes, confían en cerrar los detalles en cuanto a los “plazos para la inversión”. Asimismo, “el reparto de costes y el volumen de recursos económicos” que se necesiten, ha precisado Sánchez.

De este modo, el ducto entre Barcelona y Marsella (BarMar) estará ya adaptado para que, en el futuro, transporte hidrógeno verde y otras energías renovables.

Hasta ese momento, se utilizará para llevar gas desde la Península a Francia y, por extensión, al resto del bloque comunitario.

Una solución que partió del Gobierno español y ha servido para desbloquear las negociaciones.

Además, el acuerdo contempla que, para garantizar las interconexiones de fuentes renovables, se termine el proyecto entre Celourico da Beira y Zamora (CelZa).

Por otra parte, las partes confían en que la UE financie en su gran mayoría el proyecto, del que ya está al corriente la Comisión Europea.

De hecho, se ha presentado como una iniciativa de importante interés europeo y común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *