El peligroso aumento del calor en la Tierra

El peligroso aumento del calor en la Tierra

El calor en la Tierra aumenta a un ritmo vertiginoso debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo recoge una investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences. Dentro de 50 años, aquellas zonas donde vive un tercio de los humanos alcanzarán temperaturas similares a las del Sahara.

El aumento de un modo tan rápido del calor en la Tierra provocaría que 3.500 millones de personas tuvieran que vivir en condiciones extremas. Es decir, fuera de las coordenadas climáticas en las que los humanos han prosperado.

El estudio se ha realizado a la vez que la población mundial estaba confinada por el coronavirus. Queda patente que las continuas emisiones de carbono ponen en riesgo a la humanidad.

La población se halla concentrada en franjas climáticas estrechas. En esas zonas la temperatura promedio anual es de aproximadamente 11-15° C. Según los investigadores, las poblaciones han vivido en estas condiciones climáticas a lo largo de miles de años. “Este nicho climático sorprendentemente constante probablemente representa restricciones fundamentales sobre lo que los humanos necesitan para sobrevivir y prosperar”, traslada el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen.

Debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, se prevé que las temperaturas experimenten una gran subida. Puesto que las emisiones no dejan de aumentar, el calor de la Tierra puede subir 7,5° C de promedio en el 2070.

Si este aumento del calor se proyecta sobre la población mundial, el 30% de ésta vivirá en zonas con una temperatura más alta. Un promedio superior a 29° C dentro de 50 años. “Esto llevaría a 3.500 millones de personas a condiciones casi imposibles de vivir”, según Jens-Christian Svenning de la Universidad de Aarhus.

El impacto de la Covid-19 es similar al del calor en la Tierra

“El virus del COVID 19 ha cambiado el mundo de una manera que era difícil de imaginar hace unos meses y nuestros resultados muestran cómo el cambio climático podría hacer algo similar”. El cambio será más lento, pero no habrá alivio: “grandes áreas del planeta se calentarían a niveles apenas sobrevivibles y no se enfriarían nuevamente”.

“La buena noticia es que estos impactos pueden reducirse enormemente si la humanidad logra frenar el calentamiento global”, subraya Tim Lenton, especialista en clima de la Universidad de Exeter. “Nuestros cálculos muestran que cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a aproximadamente mil millones de personas que caen fuera del nicho climático. Es importante que ahora podamos expresar los beneficios de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en algo más humano que solo términos monetarios”.

“Este estudio subraya por qué un enfoque holístico para abordar el cambio climático que incluye adaptarse a sus impactos, abordar problemas sociales, construir gobernanza y potenciar el desarrollo, así como vías legales compasivas para aquellos cuyos hogares se ven afectados, es crucial para garantizar un mundo en el que todos los humanos pueden vivir con dignidad “, añade Scheffer.

Xu Chi, en relación al calor en la Tierra, agrega: “Como nuestros hallazgos fueron tan sorprendentes, nos tomamos un año adicional para verificar cuidadosamente todas las suposiciones y cálculos. También decidimos publicar todos los datos y códigos de computadora para mayor transparencia y para facilitar el trabajo de seguimiento por parte de otros. Los resultados son tan importantes para China como lo son para cualquier otra nación. Claramente necesitaremos un enfoque global para salvaguardar a nuestros niños contra las tensiones sociales potencialmente enormes que el cambio proyectado podría invocar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *