¿Peligran los Juegos de París por la participación de atletas rusos?

¿Peligran los Juegos de París por la participación de atletas rusos?

El Comité Olímpico Internacional (COI) avala la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.

Sin embargo, ese amparo ha provocado discusiones entre organismos internacionales y Ucrania y sus aliados, mientras que Kiev acusa al COI de promover la guerra.

La posición del COI es la prohibición de que atletas rusos y bielorrusos participen en citas olímpicas exhibiendo símbolos nacionales.

Es decir, que los deportistas de Rusia y Bielorrusia no podrían desfilar tras sus respectivas banderas, ni lucir su escudo nacional en sus vestimentas.

Esa es la condición, que mantiene cara a los JJOO de París 2024 con el fin de que el deporte recupere su “misión unificadora”. Así lo ha expresado Thomas Bach, presidente del principal organismo olímpico.

‘Tregua Olímpica’

Y es que, tradicionalmente, la celebración de unos Juegos ha supuesto una excusa para que naciones en conflicto se den una tregua.

Es la llamada ‘Tregua Olímpica’ y no es algo nuevo, sino que en la antigua Grecia ya se utilizaba esta fórmula para poder celebrar la principal cita deportiva.

La ONU, posteriormente y miles de años después, recuperó este concepto en una resolución de 1993 y la Declaración del Milenio.

Algo que ya asomaba con el relevo de la antorcha olímpica para sembrar la idea de unidad en torno al deporte. Por eso, la llama olímpica recorre hasta la ciudad sede de los JJOO desde Olimpia (Grecia).

Así, Naciones Unidas ha instado repetidamente a respetar la ‘Tregua Olímpica’. Sin embargo, casualmente, el único país que ha roto la tradición ha sido Rusia, lanzando su invasión apenas cuatro días después de acabar los Juegos de Invierno.

De este modo, la idea de la ‘Tregua Olímpica’, más que unir a Ucrania y a Rusia, ha contribuido a una mayor tensión entre ambos países.

La propuesta del COI suaviza la invasión

Además, apenas han logrado frágiles acuerdos, como el de la exportación del cereal ucraniano, algunos pasillos humanitarios y el intercambio de prisioneros.

Por tanto, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores, y Mijailo Podoliak, asesor presidencial, reprochan al COI amparar una propuesta que suaviza la agresión militar a la soberanía ucraniana y su integridad territorial.

En ese sentido, Zelenski fue más suave en su reacción apelando al COI a “reconsiderar” la propuesta. En cambio, Kuleba vinculó directamente a los atletas rusos con el Ejército de Rusia, mientras Podoliak acusó al Comité de promover “la guerra, el asesinato y la destrucción”.

Así las cosas, el COI huye de entrar en polémicas. Insistió en que, si participan atletas rusos y bielorrusos, lo harán bajo las citadas condiciones, que “no son negociables”.

En un documento, el organismo dejaba claro que, por ahora, los deportistas rusos y bielorrusos podrían participar sólo en competiciones en Asia. En ningún momento menciona los Juegos de París 2024.

Además, reitera que se trataría de atletas “neutrales” con completo respeto a las “estrictas condiciones” que se fijaron para su participación.

¿Quiénes apoyan la participación de atletas rusos?

Por otra parte, como con casi todo lo que sucede en el conflicto en Ucrania, la polémica se ha infiltrado en numerosos foros internacionales.

Unos y otros se muestran a favor y en contra. Entre los de la primera opción, los expertos de la ONU, que abogan por la no “discriminación” de atletas rusos y bielorrusos.

“Los atletas no deberían ser discriminados por su nacionalidad”, señalan. “El Comité Olímpico y, en general, la comunidad olímpica tiene la obligación imperiosa de cumplir con la Carta Olímpica y con las normas internacionales de Derechos Humanos que prohíben la discriminación”, sostienen. No obstante, han insistido en su apoyo a Ucrania, su población y su comunidad olímpica.

En todo caso, la ONU y Ucrania sí coinciden en que se evite a toda costa que los eventos deportivos se conviertan en una plataforma desde la que Rusia arengue contra Kiev.

Por su lado, desde Washington respalda la propuesta del Comité Olímpico, pero con condiciones. Los atletas rusos y bielorrusos participarían bajo bandera neutral con el fin de evitar que se muestre respeto a los símbolos de Rusia y Bielorrusia.

En sentido contrario se muestran los propios atletas ucranianos y otros aliados de Kiev. Todos ellos reprochan al COI una propuesta que, consideran, blanquea la agresión militar y se beneficia del dinero manchado con la “sangre de ucranianos”.

Letonia y Polonia, los que más apoyan a Ucrania

Precisamente, uno de los más marcados a favor de la línea de Zelenski es Letonia. Zorzs Tikmers, presidente del Comité Olímpico letón, garantizó que, si los deportistas rusos y bielorrusos participaban, su delegación no acudirá a la cita olímpica.

En esa misma línea se manifestó Krisjanis Karins, primer ministro de Letonia. Calificó de “inmoral” la postura del Comité Olímpico Internacional.

Además, acuso al COI de trazar atajos y buscar “artimañas” para que atletas rusos y bielorrusos participen, olvidándose de una guerra aún en marcha.

También Polonia ha mostrado su rechazo a la propuesta del organismo olímpico. Incluso, ha llegado a proponer “boicotear” los JJOO de 2024 si los deportistas rusos y bielorrusos participan.

Entretanto, los organizadores de la cita en París se han puesto de perfil y se ciñen a las directrices que ha marcado el COI.

En ese sentido, un portavoz de París 2024 recordó la semana pasada que el sistema de clasificaciones es competencia del Comité Olímpico Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *