Pegasus también infecta al Gobierno

Pegasus también infecta al Gobierno

El software de la compañía israelí NSO, Pegasus, no se ha quedado en el supuesto espionaje a dirigentes independentistas, sino que ha infectado al Gobierno.

En concreto al dispositivo móvil de Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, y al de Margarita Robles, ministra de Defensa.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en una convocatoria de prensa de urgencia.

Según indicó, el Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la Justicia dos informes técnicos sobre la cuestión. El Centro Criptológico Nacional ha sido el encargado de elaborar dichos documentos donde se aportan los detalles de los hechos.

Además, junto a Isabel Rodríguez, ministra-portavoz del Ejecutivo, Bolaños ha informado del asunto. Remarcó que se han producido dos intrusiones con el software Pegasus.

Una de ellas, en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021. Una segunda afecta al dispositivo de Robles en junio de ese mismo año.

“No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas”, añadió el ministro de la Presidencia.

El software Pegasus ha vuelto a saltar a la actualidad por el supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes y vascos. Tal ha sido la polémica que ERC votó en contra del decreto de medidas para paliar el impacto económico de la guerra en Ucrania.

Los republicanos catalanes prefirieron alinearse junto al PP y Vox, que también votaron en contra, y sus socios en el Govern.

En numerosas ocasiones se ha utilizado Pegasus para espiar a gobiernos

No es la primera vez que se utiliza este software para espiar o acceder al contenido de los móviles de políticos y altos cargos en el mundo.

En la teoría, este software espía sólo lo pueden utilizar gobiernos o departamentos gubernamentales para la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

Sin embargo, se supo que a mediados de julio de 2020 el móvil del entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, fue víctima de un hackeo. Llegó a acusar al Gobierno de estar detrás de ese espionaje.

Posteriormente, en setiembre de 2020 también se supo del hackeo de los móviles de varios ministros del entonces Ejecutivo de Sánchez. En cambio, no se desveló si fue con Pegasus.

Incluso miembros del Departamento de Estado estadounidense han visto cómo sus dispositivos móviles quedaban infectados con Pegasus. Se reveló a finales de 2021.

2 thoughts on “Pegasus también infecta al Gobierno”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *