Pedro Sánchez y Susana Díaz acuerdan lo mejor para Andalucía

Pedro Sánchez y Susana Díaz acuerdan lo mejor para Andalucía

El encuentro fue muy cordial y con los mismos objetivos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía, mantuvieron ayer un encuentro de más de dos horas en La Moncloa en el que hablaron de financiación autonómica, empleo e infraestructuras en una reunión calificada por la jefa del Ejecutivo andaluz como “positiva” y “fructífera”.
Así se manifestó la presidente en la rueda de prensa que ofreció a los medios y en la que anunció que su Gobierno contará con “500 millones inmediatos” que serán un balón de oxígeno hasta que se apruebe el modelo de financiación autonómica. Esta cifra sale de los 350 millones para la región andaluza, gracias a la relajación de la senda de déficit y los 150 millones de las entregas a cuenta pendientes. Dijo que Sánchez era “consciente de la infrafinanciación de Andalucía” y de la “urgencia” y la “necesidad” de estudiar, negociar y aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica.
Desde el punto de vista de Díaz, ha habido “un cambio de posición” en el Gobierno respecto a la financiación autonómica, algo que se pudo observar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se decidió la creación “de manera inmediata de un grupo de trabajo” para establecer las bases del nuevo sistema, subrayo la mandataria andaluza.

El nuevo modelo de financiación no será en esta legislatura
Sin embargo, desde Moncloa avisan de que no podrá llevarse a cabo en esta legislatura, a pesar de lo cual el Gobierno andaluz mantendrá su “firme reivindicación” para lograr 4.000 millones de euros extra en el próximo modelo. La presidente de la Junta subrayó que Sánchez mostró en el encuentro “sensibilidad y compromiso ante los intereses de los ciudadanos de Andalucía, que son compatibles con los intereses de los ciudadanos de toda España”. “Andalucía siempre gana con un gobierno socialista”, es la frase con la que Díaz sintetizó cómo en mes y medio de Ejecutivo socialista la Junta ha logrado más que en siete años de gobiernos del PP.

Pablo Casado
La presidenta andaluza también se refirió a Pablo Casado con severas críticas porque el flamante presidente de los populares ha avisado de que no apoyará la nueva senda de déficit en el Senado, lo que frenaría el aumento de gasto en las comunidades autónomas. “Piense en España y en los españoles antes que en su partido”, ha reclamado de Casado. “Ni siquiera ha llegado a su despacho y ya nos amenaza con quitarnos 350 millones de euros a los andaluces”, abundó.
A su juicio, el nuevo líder de la formación conservadora es “el PP en estado puro”, aunque espera que el partido “se comporte como un partido de Gobierno y no se tire al monte, no se radicalice y que ponga los intereses de los ciudadanos de este país por encima de los intereses partidarios”, exigió. Así, Díaz denuncia que bloquear el aumento del gasto autonómico sería impedir que las comunidades autónomas tenga más fondos para colegios, hospitales o dependencia, y que “votar en contra de esto para dañar al Gobierno es irresponsable”. “Poca explicación tendría que el PP votara en contra cuando el oxígeno llega desde Europa”.

Mismas reivindicaciones que a Rajoy
La presidente andaluza traía las mismas peticiones que al anterior Gobierno: compromiso con los corredores ferroviarios, la liberación del peaje de la AP4 Cádiz-Sevilla y la exigencia a la Unión Europea con una “respuesta contundente” ante el conflicto de la aceituna negra de mesa, además del problema del paro, acerca del qué avanzado qué habrá fondos para un plan de empleo en 2019 y la reforma de la Política Agraria Común.

1 thought on “Pedro Sánchez y Susana Díaz acuerdan lo mejor para Andalucía”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *