Pedro Sánchez urge en la necesidad de que haya Gobierno, techo de gasto y Presupuestos este año

Pedro Sánchez urge en la necesidad de que haya Gobierno, techo de gasto y Presupuestos este año

Es urgente que haya un Gobierno para poder aprobar “a principios de enero” un techo de gasto y, posteriormente, unos nuevos Presupuestos “cuanto antes”. Es, en resumen, lo que pretende Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo en funciones, y así lo ha manifestado en una entrevista en Telecinco.

Así, anunció que el domingo desvelara la propuesta que va a hacer a los partidos con un plan para “vencer el bloqueo” político en el que se comprometan con formar un Gobierno en diciembre. Dicho plan contempla fechas, contenidos y políticas para la gobernabilidad.

Con todo, ha querido dejar claro que si “ideal” es un Ejecutivo progresista con “cierta estabilidad” con el fin de aprobar unos Presupuestos y que dicho Gobierno esté dotado de “coherencia” interna para actuar.

El presidente del Gobierno en funciones admitió que cuando Unidas Podemos frustró su investidura en julio tomó consciencia de que sus posibilidades de ser elegido se pusieron “cuesta arriba”. En cambio, afirmó, no dijo “nunca que no a compartir el poder”.

En su opinión, para que un Ejecutivo de coalición sea realizable deben cumplirse ciertas premisas para que “funcione”, no se paralice por sus propias contradicciones y tenga estabilidad. Para ello, es necesario no depender de los independentistas.

Sánchez reconoció que le gustaría que los partidos en España tuvieran el mismo comportamiento que los de Portugal. Allí, explicó, el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones y, puesto que no hay alternativa sin pasar por ellos, las demás formaciones, salvo la ultraderecha, han mostrado su disposición a negociar y que se forme un gobierno.

Con todo, volvió a calificar como “ciencia ficción” un posible acuerdo con Ciudadanos. A su juicio, la formación naranja rompió con el PSOE después de las elecciones en Andalucía, al unirse al PP y a Vox con el argumento de la necesaria regeneración. Algo que, no cumplió en la Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *