Pedro Sánchez toma la iniciativa con la propuesta de gratuidad universitaria

Se aplicaría a la primera matrícula universitaria para todos los estudiantes.
Luz Martínez Seijo, portavoz de Educación del PSOE, ha informado en un encuentro con los medios de que el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado la propuesta de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para que se establezca la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los estudiantes de modo que se reduzca “paulatinamente la contribución de las familias a la financiación de la universidad pública”. Se implantaría de forma gradual a lo largo de cuatro años y, para ello, se necesitan 730 millones de euros, para un millón de beneficiarios, que se sumarían a los casi 300 millones destinados a becas de matrícula, de modo que el presupuesto total superaría los 1.000 millones de euros, a los que habría que añadir entre 180 y 200 millones de aumento anual a lo largo de los cuatro años de despliegue del plan.
El objetivo final de esta proposición no de ley es alcanzar el 100% de los “alumnos que vayan aprobando en primera matrícula a lo largo de los cuatro años en un grado, buscar un marco de homogeneidad entre las comunidades autónomas, acabar con el tasazo, que ha provocado la exclusión de miles de alumnos de la Universidad, y ampliar el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, que ha sido seriamente dañada en los últimos años”, destacó la portavoz socialista. De este modo, el sistema universitario español se homologaría al de los países europeos que “han logrado la gratuidad total”, como es el caso de los escandinavos. España está en el “octavo puesto de la Unión Europea con las matrículas más caras y es el sexto país que menos invierte en educación universitaria”, añadió.

Pacto por la Educación
Aunque la propuesta no vincula al gobierno, el PSOE quiere lograr el acuerdo político del parlamento, además de incluirla para los Presupuestos Generales del Estado en el marco de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación. En abril de 2012 se permitió que las comunidades subieran las tasas de matrícula. La media de aumento ha sido de un 30%, pero hay universidades que cobran hasta tres veces más que otras por el mismo grado.
Además, en su proposición no de ley, se invita al Gobierno a que derogue el decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y que se establezca, de acuerdo con las comunidades autónomas y las universidades públicas, un nuevo modelo de financiación que “asegure la equidad”, un modelo que deberá recoger un sistema de precios públicos de matrículas universitarias “coherente” en el conjunto del Estado, de forma que se garantice la gratuidad progresiva de la primera matrícula. La portavoz socialista ha señalado que los alumnos de rentas más bajas que no han logrado beca serán los primeros en beneficiarse de esta exención de tasas, sin que se establezcan requisitos académicos distintos a los exigidos para acceder a los distintos estudios. Respecto a segundas y terceras matrículas, el planteamiento es mantener el modelo actual de precios, pero con unas horquillas homogéneas para todo el territorio nacional. La proposición no de ley también insta al Gobierno a eliminar la exigencia de una nota para obtener una beca: “Los alumnos de entornos más desfavorecidos tienen más dificultades para acceder a la universidad pública si se les exige una nota determinada para la beca. Esto no garantiza la igualdad de oportunidades”, aseguró Martínez Seijo.

Roberto Fernández, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha aplaudido esta propuesta del PSOE: “Todos los esfuerzos encaminados a evitar que alguien quede excluidos del acceso a la universidad por causas económicas serán siempre bien recibidos por esta institución, entre cuyos objetivos prioritarios figura el de garantizar la equidad social”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *