Pedro Sánchez: «Si Venezuela no convoca elecciones libres en ocho días, España reconocerá a Guaidó»

Pedro Sánchez: "Si Venezuela no convoca elecciones libres en ocho días, España reconocerá a Guaidó"

No se trata de “poner o quitar gobiernos”, sino de “democracia y elecciones libres y transparentes”.
En una declaración institucional desde La Moncloa, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para convocar “elecciones libres y democráticas” en Venezuela y, en caso de no hacerlo, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país caribeño. “No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela”, ha señalado.

De este modo, ha quedado clara la posición de España ante el conflicto que se vive en el país caribeño. Según ha indicado Sánchez, “Venezuela vive desde hace muchos años una gravísima crisis económica, política y social” y subrayó que “en todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea” respecto al país.

Este jueves, el presidente transmitió a Guaidó, por teléfono, su respaldo al “coraje” que, como presidente de la Asamblea Nacional, está demostrando.

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela por entender que el nuevo mandato de seis años que ha asumido Nicolás Maduro es ilegitimo y es él la siguiente autoridad constitucional del país. Ya ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, además de otros países.

Por su parte, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informó de la propuesta hecha a sus socios de la Unión Europea para exigir al régimen venezolano la convocatoria de elecciones. Asimismo, si no se cumple esta condición, otra opción sería “el reconocimiento del presidente interino, para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones”.

Maduro respondió diciendo que en España se tienen que convocar elecciones puesto que Pedro Sánchez no ha sido elegido en las urnas, además de acusar al presidente español de situarse a la derecha y repetir el guión de José María Aznar.

2 thoughts on “Pedro Sánchez: «Si Venezuela no convoca elecciones libres en ocho días, España reconocerá a Guaidó»”

  1. No se sabe si habrá muertes por guerra civil, pero si sabemos que la gente en Venezuela se esta muriendo de hambre y no tienen lo necesario para poder vivir decentemente, no tienen medicamentos, ni médicos que les puedan atender de sus dolencias y lo peor las personas están huyendo en desbandadas de Venezuela por falta de democracia y libertades.
    Osea de HIPÓCRITAS nada somos realistas ante una situación muy grave que esta pasando en Venezuela y no pasa en otros países y por lo menos la gente no se muere de hambre.
    MADURO YA ES PASADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *