Pedro Sánchez recibe hoy al presidente de Ucrania

Pedro Sánchez recibe hoy al presidente de Ucrania

En la agenda internacional, Gibraltar, Andorra, la renovación de 44 embajadores y las negociaciones del Brexit.
No hay descanso y hoy se estrena Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno, en la agenda internacional con la visita de trabajo de Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, un país al que se quiere prestar especial atención por su posición estratégica. Por su lado, Fabián Picardo, primer ministro de Gibraltar que visitará en breve La Moncloa, ha enviado una carta al presidente español para incidir en la complicada situación del Peñón ante el Brexit, reclamando iniciar negociaciones urgentes. Además, estaba prevista la reunión del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Antoni Martí, jefe de Gobierno de Andorra durante su visita a Madrid. Finalmente, se ha optado por una declaración conjunta con motivo de los 25 años de relaciones diplomáticas. A ello se une que el Ministerio de Exteriores debe comenzar a renovar los puestos de 44 embajadores, la negociación del Brexit y el presupuesto para la Unión Europea de los próximos siete años.
Así las cosas, los gabinetes de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Alfonso Dastis, ministro de Exteriores en funciones, han estado durante el fin de semana tratando de cuadrar los primeros actos institucionales. El primero de ellos, la visita de Poroshenko, que ya estaba concretada y pendiente desde hace tiempo para tratar asuntos bilaterales. La situación estratégica de Ucrania es clave para la Unión Europea, por lo que todas las gestiones urgentes de la diplomacia española las sigue atendiendo el gabinete de Dastis, al no tener, Sánchez, todavía nuevo ministro de Exteriores ni equipo propio. Meritxell Batet, a todas luces la más clara candidata para asumir esta cartera, e Ignacio Sánchez Amor han sido los interlocutores designados por la parte socialista.
En opinión de destacados miembros del Grupo Socialista en el Congreso “lo que Pedro Sánchez debería hacer ahora para componer su gabinete de Gobierno es no ir a buscar nombres de prisa y corriendo para todos los departamentos en Internet, no hacer experimentos, buscar gente sólida y que sepa de lo suyo, y en la cantera del PSOE hay de todo y de todas las generaciones”. Además de Batet, que ha ejercido como portavoz del PSOE en la comisión de Exteriores del Congreso, también suenan José Borrell, veterano en asuntos internacionales y muy comprometido frente al desafío secesionista catalán, y la vasca Iratxe García Pérez, presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, a la vez que Bernardino León Gross, presidente de la Escuela Diplomática de Emiratos Árabes Unidos, así como José Manuel Albares, agregado cultural en París, o Luis Planas, ex embajador en Marruecos, consejero socialista andaluz y rival de Susana Díaz en las primarias de esa comunidad autónoma, embajador ante la Representación Permanente de España en Bruselas y actual secretario general del Comité Económico y Social Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *