Pedro Sánchez recibe a los sindicatos y a la patronal en Moncloa

Pedro Sánchez recibe a los sindicatos y a la patronal en Moncloa

Tres asuntos prioritarios: pacto salarial, pensiones y reforma laboral.
El presidente del Gobierno recibe hoy a los agentes sociales. Sánchez cumple, así, con el compromiso adquirido en sus mensajes por los que aseguró que los cambios que se hagan en el mercado de trabajo y la Seguridad Social tendrían que pasar por un pacto con sindicatos y patronal. Magdalena Valero, ministra de Trabajo, ya en su toma de posesión insistió en este aspecto. Entre los muchos temas a tratar, se perfilan como prioritarios el pacto salarial, las pensiones y la reforma laboral.
Entre los más urgentes, el primero, puesto que los sindicatos mayoritarios ya han alcanzado un consenso respecto a cuánto deben subir los salarios este año y los dos siguientes. Aunque faltan detalles por definir para cerrar un acuerdo global. Uno de ellos es facilitar los contratos de relevo, algo que había dejado muy avanzado Fátima Báñez, ministra saliente. Este tipo de contrato permite la jubilación anticipada de trabajadores mayores y la incorporación de jóvenes. Otro punto que también afecta al Gobierno es crear una prestación complementaria para ayudar a las empresas al ajuste de los costes laborales en tiempos de crisis sin que deba haber despidos. Este modelo fue el aplicado en Alemania durante la crisis: el Kurzarbeit.

Pensiones y reforma laboral
Otro de los asuntos prioritarios es el de las pensiones. El PSOE sostiene que la actualización debe ser acorde al IPC y mantener el poder adquisitivo de los pensionistas derogando la reforma de 2013. Mercè Perea, portavoz socialista en el Pacto de Toledo, ha vuelto a defender esta postura, así como que debe ser prioritaria la reforma de la financiación de la Seguridad Social.
El último asunto prioritario es el de la reforma laboral de 2012. Los sindicatos exigirán su derogación. El PSOE la ha criticado duramente, pero los socialistas tienen poca fuerza parlamentaria para implementar cambios sin lograr acuerdos políticos. Por eso, resultaría más fácil si, previamente, alcanza pactos con sindicatos y patronal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *